Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Una cita de récord para los accionistas azulgranas

El Eibar presenta en su Junta General (Teatro Coliseo, 19.30) el mayor presupuesto de su historia.

Los 10.000 accionistas del Eibar están citados hoy (19.30, 2ª convocatoria) en el Teatro Coliseo, donde se celebrará la Junta General. El escenario no será lo único novedoso para una cita con innovaciones también en su funcionamiento y en la que el Consejo de Administración someterá a votación unos números de récord.

Ingresos, gastos, beneficios..., las cuentas en definitiva, tanto las completadas en el ejercicio anterior como las que se han presupuestado para la presente campaña, se cuelgan la etiqueta de históricas. Nunca antes se había movido el Eibar en semejantes cifras, fundamentadas en el ascenso de categoría y el espectacular incremento de los ingresos por derechos de retransmisión.

El balance de la temporada 14/15 ya se cierra repleto de hitos. Los ingresos fueron de 18’8 millones, de los que el 81% corresponden a los ingresos por retransmisiones. Entre los gastos, tampoco sorprende que la parte del león corresponda al personal deportivo (técnicos y jugadores), con 9’2 millones, siete y medio más que la temporada anterior en Segunda. El personal no deportivo también se lleva un buen pellizco, con casi millón y medio en euros, diez veces más que el año anterior.

Lo mejor, sin duda, es que el balance arroja un beneficio, después de impuestos, de 3.580.140 euros. Otro récord, que prácticamente duplica lo presupuestado hace un año. Y eso que los gastos estuvieron por encima de lo previsto, al tener que dedicar dos millones a la prima por permanencia, aunque esta se diera en circunstancias diferentes a las habituales. Pero también los ingresos estuvieron muy por encima de lo presupuestado, con lo que el balance del ejercicio es inmejorable.

Serán, de todos modos, récords efímeros. Porque el presupuesto que presenta a votación el Consejo de Administración casi duplica esas cifras, para superar los 32 millones de euros. De nuevo, el hito se basa en el incremento en los derechos de retransmisión. El club prevé ingresar más de 28 millones en este concepto. También crecen los ingresos deportivos (taquillas, etc.), aunque en mucha menor cuantía, y, curiosamente, descienden los ingresos por comercialización y publicidad.

También en este caso, la partida de gastos está encabezada por el personal deportivo, que se lleva algo más de trece millones, un 60% del total. El personal no deportivo (2’2 millones) y los servicios exteriores (1’7) completan el «podio» de gastos.

Lo mejor vuelve a llegar al final porque la directiva ha prespuestado unos beneficios mayúsculos. 10’8 millones de euros, nada menos, que aseguran la tranquilidad del club durante muchos años, al menos si mantiene la cordura presupuestaria que le ha traído hasta aquí.

Voto ponderado

Las cuentas se someterán a votación en una Asamblea con novedades. Por el escenario, pero sobre todo por el voto ponderado, que se pone en marcha por primera vez. Se acabó la tradición de la mano alzada, habitual en el club azulgrana, pero ciertamente dudosa a efectos legales. La votación se efectuará de forma electrónica. Cada accionista que acuda a la Junta recibirá un dispositivo en el que se introducirán los datos de las acciones que porte (propias y delegadas), para que el voto sea ponderado. Los resultados de las votaciones se conocerán de forma inmediata.

Además, por primera vez la Asamblea será retransmitida en directo por streaming a través de la web del club.

Informe del presidente, balance, presupuesto y ruegos y preguntas serán los únicos apartados de la Junta, en la que vuelve a echarse en falta un punto específico sobre Ipurua Tallarra. No se prevén contratiempos para el Consejo. Aunque tras la marejada del pasado junio los rumores sobre una «rebelión» fueron insistentes, lo más probable es que la reunión transcurra como la habitual balsa de aceite.