El Gobierno de Nafarroa se compromete a invertir 250.000 euros en Sakana
El Gobierno foral se mostró ayer dispuesto a comprometer 250.000 euros en 2016 en el Plan Estratégico de Sakana 2020 porque se trata de un «trabajo asociativo que puede servir para el desarrollo de la comarca».
A mediados de noviembre, representantes del Plan Estratégico Sakana 2020 mantuvieron una reunión con miembros del Gobierno de Nafarroa, después de que las negociaciones se estancaran con el cambio de presidencia. En ese encuentro, el nuevo Ejecutivo foral les transmitió que para finales de ese mes remitiría una propuesta con la financiación con la que se podría comprometer para favorecer el desarrollo económico y social de esa comarca navarra.
Pues bien, ayer el vicepresidente económico de Nafarroa, Manu Ayerdi, manifestó en el Parlamento que el Gobierno foral ve «con buenos ojos» la propuesta directa para formalizar un convenio con sus impulsores y que está dispuesto a comprometer 250.000 euros en 2016 en el Plan Estratégico de Sakana. El presupuesto para ese ejercicio que se recoge en el Plan es de unos 600.000 euros.
Así respondió Ayerdi a una interpelación del PSN en el Parlamento de Nafarroa. Además, el vicepresidente repasó los datos económicos de la zona durante la crisis. Recordó que en 2009 tenía una tasa de paro del 9,33% y que en 2013 se elevó hasta el 22,62%, y que llegó hasta un 23,8% en Sakana occidental y un 18% en la oriental. «Fue esa constatación la que hizo que la sociedad, las instituciones, empresas y sindicatos se movilizaran a fondo» en la comarca, lo que llevó a la aprobación del Plan Estratégico Sakana 2020, que el Parlamento de Nafarroa apoyó por unanimidad.
Según añadió el vicepresidente, ha comenzado a reducirse el número de desempleados hasta situarse en una media del 18%, e incluso del 16% en noviembre. En este sentido, a pesar de que mostró su preocupación por Altsasu, donde se concentra el desempleo, resaltó la labor realizada por los diferentes agentes sociales y económicos de la zona, que han trabajado en equipo y «han hecho que los datos hayan evolucionado a mejor».
El resto de grupos parlamentarios se mostraron a favor del Plan y su compromiso para su desarrollo y cumplimiento. Unai Hualde (Geroa Bai) y Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), que han sido alcaldes de Altsasu, se felicitaron del trabajo colaborativo puesto en marcha.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
