En doce visitas del Villarreal solo dos victorias locales
El último triunfo txuri urdin sobre el submarino amarillo en Anoeta se produjo a finales de agosto de 2010.

La Real continúa lamiéndose las heridas de un torneo copero que se le sigue resistiendo edición tras edición, como dejó patente el empate a uno cosechado frente a Las Palmas, un mar- cador que le dejó fuera del sorteo de octavos. En estas situaciones, siempre se suele acudir al argumento del próximo partido, pero lo que le ocurre a la escuadra txuri urdin es que precisamente su inminente rival no es de los cómodos.
O al menos eso es lo que dice la historia de enfrentamientos entre el equipo guipuzcoano y el Villarreal en Donostia. De las doce ocasiones en las que los castellonenses se han desplazado hasta Anoeta para disputar un encuentro liguero, únicamente en dos dicho partido ha concluido con victoria local, unas cifras muy pobres para los intereses de los anfitriones.
Ya han pasado más de cinco años desde la última ocasión en la que la Real consiguió imponerse al submarino amarillo. Fue el 29 de agosto de 2010, cuando un solitario gol de Xabi Prieto permitió ganar a los entonces dirigidos por Martín Lasarte. La anterior victoria txuri urdin se remonta a una fecha curiosa –el 2 de febrero de 2002–, día en el que los tantos de Aranburu y De Paula inhabilitaron el de Arruabarrena, todos ellos conseguidos en el último cuarto de hora del choque.
Quitando esas dos excepciones, el resto de visitas se han saldado con sonrisa y puntos para el Villarreal, quien ganó en diciembre de 2000, enero y diciembre de 2005, octubre de 2006 y mayo de 2014. Completan la estadística favorable a los visitantes otros cinco empates, el último, a cero, que se materializó el ejercicio pasado.
Póster oficial
La Real presentó ayer el póster oficial de la presente campaña, acto en el que se volvió a lanzar otro guiño en favor de la capitalidad cultural europea de Donostia 2016, cuyo logro irá incluido en la imagen. Para este evento, se eligió la bahía de La Concha desde el Palacio Miramar como marco incomparable, lugar que también se escogió en las ediciones de la 73-74 y 74-75. Por eso, además de representantes de la actual plantilla, estuvieron presentes jugadores de aquellas temporadas.
Mezclados para la ocasión, ídolos actuales y glorias del pasado posaron con el nuevo póster, marcado por dichas connotaciones europeas, dado que fue en la campaña 73-74 cuando el club txuri urdin se clasificó por primera vez para una competición europea. Leyendas como Jesús Mari Satrustegi, Julio Olaizola, Carmelo Amas, Salva Iriarte, Josetxo Oyarzabal, Pela Arzak o José Mari Martínez departieron con los futbolistas de la actual plantilla, precisamente en un día en el que necesitaban recuperarse del traspiés copero.
Posteriormente, todos ellos compartieron un pequeño lunch, en este caso en el palco de Anoeta, donde los veteranos pusieron de manifiesto que, «con trabajo, saldremos hacia arriba». El nuevo póster está ya en las tiendas de la Real –Anoeta y calle Elkano– y será de carácter gratuito para quienes presenten el carnet de abonado, mientras que tendrá un coste de un euro para el resto de aficionados.
Dos sesiones a puerta cerrada en Zubieta y Anoeta
Después de la sesión matinal de ayer, a la plantilla txuri urdin le restan otras dos de cara a preparar la visita del Villarreal. Ambas serán a puerta cerrada, hoy en las instalaciones de Zubieta y mañana en Anoeta.
Los txikis de Amets Bat animan al plantel
148 txikis de diferentes centros educativos de Gipuzkoa estuvieron presentes en Zubieta para animar a la plantilla txuri urdin, en una jornada en la que lo necesitaba de verdad, tras la eliminación copera ante Las Palmas.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
