Frankenstein o la inmortalidad catódica y cinematográfica
Al igual que imaginó Mary Wollstonecraft Shelley en «Frankenstein o el moderno Prometeo», la criatura que regresó de la muerte goza de una saludable inmortalidad que se prolonga en el cine y la televisión.

Publicada en 1818, la novela de Mary Wollstonecraft Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo” paso por ser la primera incursión literaria en la ciencia ficción. Gestado en aquella célebre reunión de Villa Diodati en la que participaron Lord Byron, el doctor John Polidori, Mary Shelley y su compañero, el poeta Percy Bhysse Shelley, este original literario continúa seduciendo tanto al medio cinematográfico como al televisivo. Ejemplos de ello son dos superproducciones estadounidenses que han otorgado renovada inmortalidad a la criatura del doctor Frankenstein en la pequeña pantalla.
La primera, titulada “Second Chance”, cuenta con el protagonismo de Rob Kazinsky (“True Blood”) y es una actualización del original en la que un agente de la ley corrupto retornará a la vida transformado en un rejuvenecido policía con la ayuda de un excéntrico millonario.
La segunda no es tan novedosa, ya que cuenta sobre sus espaldas con dos temporadas y está a punto de estrenarse la tercera. Desarrollada por Showtime y titulada “Penny Dreadful”, está respaldada por el cotizado guionista John Logan –tres veces nominado al Óscar por “La invención de Hugo”, “El Aviador” y “Gladiator”– y ha sido producida por el no menos prestigioso Sam Mendes –autor de “American Beauty” y “Camino a la perdición”–. Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton lideran el reparto de esta excelente propuesta fantástica en cuyo argumento topamos con personajes de ficción de la literatura clásica como Dorian Gray, el Hombre Lobo, Drácula, el doctor Victor Frankenstein y su atormentada criatura.
Estrenos
Mucho más recientes son la producción cinematográfica “Victor Frankenstein”, dirigida por Paul McGuigan y protagonizada por Daniel Radcliffe y James McAvoy, y la superproducción televisiva “The Frankenstein Chronicles”, en la que Sean Bean es un inspector que tras descubrir un cadáver reconstruido a partir de partes humanas, emprenderá una obsesiva cacería en los escenarios más lúgubres del Londres del siglo XIX. Esta serie de la cadena ITV ha cosechado grandes elogios en su reciente estreno estadounidense.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
