Alberto PRADILLA
ELECCIONES: EUSKAL HERRIA-ESTADO

LA CORRUPCIÓN PERSIGUE AL PP Y SE CONVIERTE EN SU DEBILIDAD

Más de 200 personas están imputadas solo en tres de las grandes operaciones contra la corrupción que han salpicado al PP durante esta legislatura. Luis Bárcenas ha reaparecido esta semana recordando que posee pruebas sobre los sobresueldos que cobró Rajoy.

La corrupción es la gran «kriptonita» del PP. Capaz de negar que el Estado español fue rescatado y empeñado en vender una imagen idílica del supuesto crecimiento económico, la formación que lidera Mariano Rajoy tiene en casos como Gürtel, Púnica o los papeles de su extesorero, Luis Bárcenas, su gran punto débil. Es ahí donde sus líderes quedan en fuera de juego y recurren al argumento de la «manzana podrida» para intentar limpiar un nombre que no despierta especial confianza. No en vano, el paro y la corrupción son las dos principales preocupaciones de los españoles, según refleja el barómetro del CIS. La pregunta es hasta qué punto todas las tramas y escándalos van a afectar en los resultados del domingo. Es decir, cuántos votantes que antiguamente dieron su confianza al PP han salido corriendo, escandalizados por las reprobables prácticas que se imputan a muchos líderes de la derecha española.

El nombre de Luis Bárcenas es, probablemente, uno de los que más desatan las alertas en Génova. Es escuchar mentar al extesorero y crisparse el ambiente. Se comprobó durante toda la legislatura, cuando Rajoy fue incapaz de mentar a quien él mismo ascendió hasta la cúpula económica del partido. Únicamente cuando el número de eufemismos se había agotado accedió el presidente español a nombrar en público a su antiguo subordinado.

A tres días de la cita con las urnas, Bárcenas reaparece advirtiendo a Rajoy de que dispone de pruebas documentales y grabaciones que prueban el pago en dinero negro a diferentes altos cargos del PP, incluido el propio Rajoy. Lo hizo a través de su abogado, Francisco Maroto, entrevistado por la agencia Bloomberg esta misma semana. El problema de Bárcenas es que empieza a dar sensación del cuento de «Pedro y el Lobo». Que amaga pero no termina de «tirar de la manta». Con todos los juicios que tiene por delante, intenta protegerse y no quemar todos sus cartuchos.

Quizás una revelación clave podría marcar el devenir electoral. Aunque no parece que vaya a llegar. Según Maroto, Bárcenas guarda su arsenal para el momento en el que el juez le siente en la Audiencia Nacional.

En realidad, bastaría con analizar el altísimo número de imputados en solo en los casos más voluminosos de corrupción para darse cuenta de que la presencia de miembros del PP no es una casualidad. Por ejemplo, en la trama Gürtel, donde 175 personas están acusadas, un total de 69 tuvieron algún tipo de responsabilidad política en Génova. Además de Bárcenas, antiguos alcaldes y políticos del PP de Boadilla del Monte, Estepona, Madrid o Valencia están a la espera de ser juzgados. También en el corazón de la formación liderada por Rajoy está la trama Púnica, por la que se mantiene en prisión el exnúmero dos de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Otras 51 personas fueron arrestadas en octubre de 2014 y entre ellas se encontraban los alcaldes de Parla, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Collado Villalba y Serranillos del Valle. Aunque la principal investigación que salpica al PP es la de los sobresueldos y su supuesta financiación a través de dinero negro que, presuntamente, pagaron los jefes de las principales constructoras. Así se habrían sufragado también las sedes de Génova o Bilbo. Llegar a elecciones sin fallo ayuda al PP, aunque los procesos continuarán. ¿Terminará Rajoy declarando? También es cierto que la frecuencia de los arrestos tiene el peligro de inmunizar a los ciudadanos.