La Diputación prevé licitar en primavera las obras de la incineradora
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, anunció ayer que la institución foral pretende licitar en la próxima primavera las obras de construcción de la incineradora de Zubieta, adjudicarlas en verano y ponerla en marcha al final de la legislatura, en 2019. Además, cifró en 163.500 toneladas al año los residuos a incinerar en los próximos 30 años.
Asensio sostuvo que esa cantidad ha sido calculada «haciendo una proyección de la basura que se puede generar hasta 2045 utilizando las variables de crecimiento económico, población y los índices de recogida selectiva y reciclaje» y que supone «un 23,5% menos de la cantidad prevista inicialmente en el Documento de Progreso del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, PIGRUG de 2008, ya que entonces se calculaba que habría 213.565 toneladas anuales de residuo». También defendió que con la incineradora «se dará solución definitiva a nuestros residuos».
«A la ruina»
No es de la misma opinión EH Bildu, cuyo portavoz Iban Asenjo advirtió de que la incineradora llevará a la «ruina económica» a la Diputación y ayuntamientos guipuzcoanos. En un comunicado, Asenjo volvió a tender la mano al Gobierno foral de PNV y PSE para «acordar un modelo de gestión de los residuos más sostenible y más barato». Además, la coalición soberanista destacó que «la incineradora costará más de 250 millones de euros, lo cual podrá en riesgo la estabilidad económico-financiera de los ayuntamientos, de las mancomunidades y de la Diputación».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
