Un informe jurídico propone «no tramitar» la ILP sobre pensiones
Los servicios jurídicos del Parlamento de Gasteiz han remitido un informe a los grupos políticos en el que proponen «no tramitar» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir unas «pensiones dignas» y crear un ente propio que gestione las pensiones en Euskal Herria, al considerar que las medidas «exceden» las competencias de la CAV.

La plataforma Pentsionistak Martxan presentó el pasado 23 de noviembre una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Gasteiz para garantizar unas «pensiones dignas» con medidas como complementar hasta 1.080 euros «todas aquellas pensiones que lo precisen» y la creación de un «sistema propio de pensiones y Seguridad Social que lo garantice». Tres días después también presentó una ILP idéntica en el Parlamento de Nafarroa.
El próximo martes la Mesa de la Cámara de Gasteiz decidirá si admite a trámite o no esta ILP. Sin embargo, EH Bildu alertó ayer del peligro de que PNV, PSE y PP rechacen tramitarla, porque el pasado 1 de diciembre decidieron pedir a los servicios jurídicos del Parlamento un informe al respecto.
Y en el mencionado texto, remitido ayer mismo y al que ha tenido acceso GARA, los servicios jurídicos proponen «no tramitarla» al considerar que las medidas que recoge estas propuestas «exceden» las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
El documento admite que la ILP «cumple los requisitos formales legalmente exigibles» y de que desde el punto de vista del análisis de su contenido, el artículo 1º de la ILP «no presenta objeción para su admisibilidad». No obstante, acto seguido detalla que, con arreglo al artículo 5.2. a) en relación con el 2. a) de la Ley 8/1986 del 26 de junio, reguladora de la Iniciativa Popular Legislativa, el artículo 2º de la ILP «carece manifiestamente de habilitación competencial legislativa con arreglo al ordenamiento vigente».
Por ello, el informe jurídico propone a la Mesa declarar «la inadmisibilidad de la ILP».
Ante este hecho, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, mediante un comunicado, pidió tramitar la propuesta de Pentsionistak Martxan porque, a su entender, es un «debate necesario», ya que «es imprescindible dignificar las pensiones miserables que hoy se cobran en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».
«Debate incómodo»
No obstante, Arrondo denunció que es un debate que «incomoda a PNV, PSE y PP», porque «han estado desde el primer día en contra» de la ILP, y que, «en busca de una excusa para tumbarla, pidieron opinión a los servicios jurídicos» en lugar de tramitarla automáticamente.
En opinión de la parlamentaria de la coalición abertzale, los partidos «no pueden esconderse» tras argumentos jurídicos porque su responsabilidad, entre otras cuestiones, es «solucionar la realidad vergonzosa que sufren las y los pensionistas vascos y garantizarles pensiones dignas», indicó.
Por ello, Arrondo instó a PSE, PP y, «sobre todo a PNV», a que admitan a trámite esta ILP porque recordó que durante la tramitación, todos los grupos tendrán la ocasión de hacer «aportaciones y ajustes».
Por último, la parlamentaria recalcó que «es hora de pasar de las palabras a los hechos», de pasar de reivindicar el derecho a decidir que «defiende de palabra el PNV» a materializarlo en cuestiones concretas como, por ejemplo, las pensiones.
«Eso es lo que nos jugamos cuando reivindicamos soberanía plena y el martes en el Parlamento vamos a tener una buena ocasión de dar un paso en esa dirección», finalizó Arrondo.
Copago sanitario
Mientras tanto, las plataformas de pensionistas de Euskal Herria por los derechos sociales llevaron a cabo ayer una concentración en Bilbo para denunciar la postura de PNV, PP, PSE y UPyD con la proposición no de ley para conseguir la exención total del copago sanitario, ya que las plataformas alertan de que es una «vergüenza» que pretendan retrasar a este lunes, después de las elecciones, la comparecencia en Comisión para tratar este tema.
Las plataformas presentaron sendas proposiciones no de ley en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, y señalaron que solo EH Bildu hizo suya la propuesta y dio inicio al trámite para la oportuna aprobación. Sin embargo, ayer denunciaron que el resto de partidos han presentado enmiendas a la totalidad y «no aceptan» la solicitud de facilitar a los pensionistas afectados la correspondiente devolución del copago, aprobada en su día por el Parlamento.
Recalcan que la devolución del copago debe hacerse en el momento de dispensar el medicamento con el uso automático de la tarjeta sanitaria.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
