La mejoría de la segunda parte esta vez no tuvo recompensa
Dos goles de Denis Suárez cerraron una semana negra en Anoeta de los blanquiazules, que hicieron méritos y ocasiones para empatar.

REAL SOCIEDAD 0
VILLARREAL CLUB FÚTBOL 2
La Real cerró una semana muy negativa al perder contra el Villarreal cuatro días después de quedar eliminada de la Copa. Dos golpes que frenan la mejoría mostrada tras la llegada de Eusebio, que ayer corrigió en la segunda parte con la entrada de Xabi Prieto parte de los males que mostraba su equipo en la primera, pero la mejoría no tuvo la recompensa máxima como en los dos anteriores partidos ganados en Anoeta en Liga.
Esta vez no acompañó la suerte. ni el acierto personalizado en Agirretxe, que ayer solo tuvo una oportunidad de rematar, ni el otro pilar en el que se ha sustentado la mejoría. Asier Illarramendi falló en la jugada clave del partido que obligó a la Real a jugar contra el marcador y contra el reloj. Tuvo ocasiones suficientes para empatar ante un Villarreal que se limitó a defender en el segundo tiempo su ventaja y a romper el ritmo del partido, pero los riesgos y decisiones equivocadas de Canales provocaron que el castigo fuera máximo con el segundo gol de Denis Suárez en el tramo final.
Una derrota, con diez días de parón hasta la visita al Madrid, que deja a la Real en una difícil situación, pero tampoco se podía esperar un milagro. Es difícil que un técnico nuevo dé con la tecla a la primera y cabe esperar que Eusebio saque conclusiones de la diferencia mostrada en su equipo con Xabi Prieto y que Zurutuza se recupere cuanto antes y volver a los jugadores que mejor han funcionado juntos.
Confianza sin premio
Eusebio mantuvo su apuesta por los hombres que ha utilizado en la Liga y presentó el mismo once que alineó en Getafe con la única variación obligada de la entrada de Yuri en lugar del sancionado De la Bella.
Ante el Villarreal, que juega en Anoeta con la comodidad del que se mueve en el salón de su casa, quedó claro que los jugadores elegidos por Eusebio en el primer tiempo ni pueden recuperar el balón en posiciones avanzadas ni logran tener la posesión y el control del juego, que son las dos claves de la propuesta del vallisoletano, ni tienen capacidad de desequilibrio.
Que la referencia ofensiva realista en el primer tiempo fuera Bruma, con dos disparos sin gran peligro y un centro que Vela cabeceó, deja en evidencia el juego realista, que en los primeros 45 minutos solo generó otra ocasión en un centro de Canales que Agirretxe remató fuera.
El Villarreal sí presionó la salida de balón, sobre todo a Illarramendi, y así Bakambu y Denis Suárez le robaron el balón y el gallego aprovechó además que Diego Reyes no salió a taponar su disparo. Ese tanto permitió al Villarreal jugar con más comodidad y todavía inquietó minutos antes del descanso en una internada en la que Dos Santos reclamó un penalti de Yuri.
Por la banda derecha
La Real mejoró en el comienzo del segundo tiempo y tuvo dos claras ocasiones en un cabezazo de Aritz Elustondo que envió a corner Areola y, en ese saque de esquina, con un remate de Illarramendi que salió fuera. Además agradeció la entrada de Xabi Prieto en lugar de Granero.
Eusebio habla mucho de automatismos y esa palabra en la Real está asociada a Xabi Prieto, a Vela y al lateral derecho que junto a ellos dos genere situaciones de superioridad con los jugadores del flanco izquierdo rival. Con la salida del capitán la Real volcó su juego en esta banda y tuvo el control del juego en el medio campo de un Villarreal que se dedicó a perder el tiempo y a intentar contener bien replegado las ofensivas realistas.
Esta tendencia se agudizó más todavía al salir Jonathas en lugar de Bruma y Aritz Elustondo tuvo otras dos buenas opciones. Para detener esta hemorragia Marcelino sacrificó a Soldado y colocó a Castillejo en la banda izquierda, desde la que se sacó el saque de esquina que originó la contra del 0-2.
La Real sigue sin sacar partido de las jugadas de estrategia, mal lanzadas muchas veces, y en la segunda jugada tras un corner Canales se equivocó al buscar un mal centro cuando Xabi Prieto le ofrecía una opción en la derecha y después saltó mal y permitió a Denis Suárez sentenciar.
Eusebio: «Los detalles ante un buen equipo te penalizan»
Eusebio Sacristán destacó tras el partido que «cuando no llega un premio es porque hay algo que tienes que mejorar. Es posible que sean los detalles que ante un buen equipo como el Villarreal te penalizan y pasa todo por seguir insistiendo en todo lo bueno que hacemos. No podemos desfallecer y dudar, veo muchas cosas buenas en el equipo, pero no las suficientes para lograr los resultados positivos en los partidos de esta semana. Eso nos haría ver las cosas de otra manera, pero la realidad nos ha indicado que nos faltan cosas que nos están penalizando. Dos detalles nos hacen perder el partido cuando el trabajo general ha sido para lograr más».
En su análisis del encuentro, el técnico realista dijo que «en el primer tiempo nos faltaron dos cosas, más velocidad y determinación para buscar la portería. Intentamos controlar el partido con una velocidad de balón no demasiado alta y eso nos ha penalizado. En el segundo tiempo metimos el ritmo que debíamos meter desde el inicio. Fuimos a por la remontada, estuvimos cerca de su portería con remates y confiábamos que llegara como mínimo el empate y al final en una contra llegó el segundo gol. Demasiado castigo para todo el esfuerzo de los jugadores. Ahora vienen unos días de descanso para insistir en las cosas buenas que hacemos, que son muchas, pero que no son las suficientes para encadenar resultados positivos. Hay que levantarse cuanto antes e insistir».
Marcelino García Toral, técnico del Villarreal, señaló que «los primeros veinte minutos fueron nuestros y a partir del gol nos vinimos un poco atrás, tuvimos poca continuidad. En la segunda parte la Real nos dominó claramente, aunque sin muchas ocasiones. Tuvieron corners, llegaban con mucha gente, pero nuestro bagaje defensivo y el partido de los centrales nos permitió conceder pocas ocasiones». Joseba ITURRIA
Protagonistas
Rulli. No pudo responder al disparo de Denis Suárez en el 0-1 ni cortar la jugada del segundo gol en la que estuvo al borde de la expulsión.
Aritz Elustondo. Tuvo mucho protagonismo ofensivo, sobre todo con la salida de Xabi Prieto, y protagonizó el mejor remate y un centrochut que estuvo a punto de sorprender a Areola. Hizo demasiadas faltas y no se le puede responsabilizar de los goles del jugador que marcaba.
Diego Reyes. No defendió bien en el gol de Denis Suárez y no tuvo suerte en el remate final con el 0-2.
Illarramendi. Estuvo desacertado en la primera parte, cometió la pérdida del primer gol, pero su equipo mejoró conforme lo hizo su brújula.
Granero. Fue el primer sacrificado por Eusebio para buscar algo distinto a lo que ofrecían él y Canales, que fue el protagonista negativo en la jugada del segundo gol.
Descanso hasta el sábado antes de visitar al Madrid
La primera plantilla realista comenzó tras el partido un periodo vacacional hasta que vuelva al trabajo el sábado a las 18:00 en Zubieta. Será el primero de los cuatro entrenamientos que se llevarán a cabo para preparar la cita liguera del miércoles 30 en el Santiago Bernabéu. Cuatro días más tarde la Real volverá a Madrid para jugar contra el Rayo Vallecano.
El empate del Berio le mantiene como colista
Un gol de Aihen Muñoz en el minuto 80 permitió al Berio empatar ayer en el campo del Deusto (1-1), pero sigue como colista de su grupo de Tercera. Iñigo Cortés alineó a Marcellan, Gorosabel (Gorostidi, min. 58), Pecharroman, Martínez, Arrieta (Manso, min. 86), Guevara, Caminaur (Calvillo, min. 58), Pikabea, Olaizola, Muñoz y Thior.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
