Un gol marca de la casa de San José desatasca el enredo
El colista Levante, con un 4-1-4-1 en el que hubo bastantes novedades, atenazó a los rojiblancos durante una primera mitad carente de chispa. Tras eldescanso, los de Ernesto Valverde despertaron y le dieron otro ritmo al choque para acabar ganando.

ATHLETIC 2
LEVANTE 0
Un buen segundo tiempo sirvió para que el Athletic superase a un hasta entonces ordenado colista Levante y, de paso, se redimiese de una primera mitad en la que le faltó ritmo y precisión. Un gol marca de la casa de Mikel San José –de cabeza y a la salida de un corner–, acompañado de otro de Iñaki Williams en la recta final del encuentro fueron determinantes para encarrilar una victoria que no resultó fácil.
Y es que la buena colocación sobre el césped del 4-1-4-1 que alineó Rubi, con algunas novedades inesperadas –dejó en el banquillo a Verza y Morales–, le creó muchos problemas al conjunto vizcaino, lo que, sumado a lo dormidos que salieron los defensas rojiblancos, bien pudo costar un disgusto de complicado remedio. Primero Etxeita en un fallido despeje de chilena y después De Marcos en una pérdida, dejaron a Ghilas en sendos mano a mano con Iraizoz que, entre la rápida reacción del portero navarro y la lentitud del delantero franco-argelino, se quedaron en agua de borrajas.
Afortunadamente para los intereses del Athletic, que pareció reaccionar ante ambos toques de atención. En apenas dos minutos, Susaeta, Beñat y San José –por ese orden– dispararon al poste el primero y no encontraron portería en el caso de los dos últimos. Al menos, los anfitriones parecían desperezarse, pero no dejaban de destilar su incomodidad en cada metro que, con dificultad, intentaban avanzar. El Levante, que tenía la clara consigna de no permitir bajo ningún concepto que Mariño recogiese un balón de sus redes, ahogaba unas veces apretando arriba y provocando el fallo local, y otras se pertrechaba bien atrás, con un Simao que se incrustaba entre los centrales sin rubor alguno.
E incluso haciendo gala de ese otro fútbol que tan buen predicamento tiene entre quienes priorizan la destrucción a la invención. Manos y codos fueron un utensilio constante entre los granotas con tal de cortar cualquier acometida local que consiguiese superar sus posiciones sobre el verde. Toda esa amalgama contenedora permitió que fuesen los levantinistas quienes marcasen el tempo del envite, sin fluidez ni continuidad.
El Athletic solo pudo salir de ese letargo con cuentagotas y en acciones esporádicas. Un Williams bastante escorado y exigido envió arriba un zurdazo tras sprint a pleno pulmón en el minuto 22, Aduriz en el único remate que se le contabilizó en el primer periodo cabeceó en el 27 con dirección pero sin fuerza para que a Mariño le diese tiempo a detener el esférico con las dos manos, y Susaeta, de nuevo, chutó con todas sus fuerzas en el 33, pero el cuero tampoco encontró los tres palos.
Cambio de chip
Los de Ernesto Valverde parecieron darse cuenta en el descanso que no podían despedir el año ante su parroquia ofreciendo una imagen tan paupérrima y se pusieron las pilas para encerrar al Levante en su área. El movimiento de la pelota se volvió más acelerado y la ansiedad exhibida en los primeros cuarenta y cinco minutos quedó aparcada para mostrar un bloque con mayor precisión y consistencia. La constante recuperación de balones permitió poner cerco al marco granota y el omnipresente Susaeta firmó el preámbulo –se sacó otro zurdazo que los dedos de Mariño enviaron a corner– del lance que le daría la vuelta a la anodina dinámica vista hasta entonces.
Como en tantas otras ocasiones de atasco, un nuevo saque de esquina sirvió para abrir una lata que amenazaba en acabar con corte en la mano. Mikel San José ganó en velocidad y potencia a Simao para, viniendo desde atrás, imponerse con la testa en una de esas dianas que tanto le caracterizan al de Atarrabia. Lo más difícil ya estaba hecho, solo faltaba rematar la faena y no tirar por la borda con algún despiste la ventaja que tanto ahínco había costado.
Tumbado el plan original, el Levante, muy acuciado en la clasificación, movió ficha dando entrada a Verza y Morales, dos futbolistas con mejor trato de balón y llegada, pero para esas alturas el Athletic ya le había cogido el tino al encuentro y no estaba por la labor de abandonar la iniciativa en beneficio del adversario. Un pepinazo del goleador San José y un disparo demasiado cruzado de Aduriz fueron la antesala para que el ariete materializara una asistencia precisa al veloz Williams, que cruzó ante la salida a la desesperada del meta visitante.
El broche a la tarde de felicidad de San Mamés lo puso la reaparición de Iker Muniain, ocho meses después, quien incluso tuvo una buena ocasión para anotar el tercero, pero concretó mal con la testa, una faceta que no es la suya.
Valverde: «Somos optimistas de cara a lo que viene»
Después de conseguir el triunfo ante el Levante, el técnico del Athletic, Ernesto Valverde, se mostró «optimista de cara a lo que viene», en referencia al apretado calendario que les espera a los rojiblancos en el próximo mes de enero. «A nivel general, estamos contentos de cómo nos están yendo las cosas. Seguimos adelante en Europa y en la Copa, y nos vamos reponiendo en la Liga del esfuerzo de agosto con buenas sensaciones», aseguró.
El preparador rojiblanco indicó que el equipo se marcha «con una sonrisa» a disfrutar del paréntesis navideño, gracias a la victoria sobre los granotas, pese a los momentos de «incertidumbre» que vivieron los suyos debido a la «presión alta» que realizó el contrario. «Cuando no te permite cambiar el juego y te obliga a jugar en largo o apretarte, lo hace para que te equivoques. En la segunda parte no les hemos dejado que se desplegaran y les volvíamos a ir creando esa sensación de que no salían», analizó.
Valverde también se refirió a la vuelta a los terrenos de juego de Muniain. «Esperamos mucho de Iker y que participe más, pero eso lo va a determinar su rendimiento porque entramos en una fase intensa de partidos y tiene que volver a situarse». El futbolista txantreano admitió sentirse «muy feliz por haber dejado atrás la lesión», además de «por el apoyo que he recibido de la afición». GARA
Protagonistas
San José. Volvió a ser ese futbolista tan necesario en las jugadas de estrategia. El gol no solo fue la recompensa a lo bien que sabe manejarse en los lances a balón parado, sino que supuso la guinda a un partido completo, en el que, al igual que el resto del equipo, mejoró tras el descanso y se hizo dueño de la parcela central del campo.
Susaeta. No marcó –a punto estuvo de hacerlo con un tiro al poste en el minuto 10–, pero junto a San José, el eibartarra fue uno de los rojiblancos que más llegada tuvo hacia el marco rival, con constantes diagonales desde el carril que acabaron en un buen número de disparos.
Beñat. Ahogado por la presión que se ejerció sobre él por parte levantinista durante la primera mitad, el cerebro rojiblanco solo pudo llevar la manija del encuentro a intervalos durante esos iniciales cuarenta y cinco minutos. En la segunda parte consiguió zafarse de dichas ataduras y generó fútbol con una mayor libertad, lo que repercutió en aproximaciones de sus compañeros al área del rival.
Williams. Anotó su quinto gol de la temporada –cuarto liguero– y lo que es mejor noticia, dejó constancia de que sus problemas físicos han quedado atrás. La velocidad que le imprimió a algunas de sus incursiones –diana incluida– resultó fundamental en el marcador.
San Mamés sigue atragantándose al Levante
San Mamés sigue siendo una plaza muy complicada para el Levante. Solo en una ocasión –el encuentro liguero que se disputó el 26 de mayo de 2013, último del antiguo estadio– han conseguido los granotas imponerse en el feudo rojiblanco. La derrota que cosecharon ayer los dirigidos por Rubi se convirtió en la octava que sufren en las once oportunidades que han jugado en La Catedral que, de seguir así, no visitarán la temporada que viene.
Los rojiblancos alcanzan la séptima posición
El triunfo sobre el Levante, combinado con el empate que cosechó el Sevilla en el derbi disputado en el Villamarín, permite al Athletic arrebatar la séptima plaza a los de Nervión. Los rojiblancos se quedan a solo dos puntos de las posiciones que dan derecho a disputar la Europa League, que ocupan ahora mismo Deportivo y Villarreal, quienes tampoco fallaron en sus compromisos contra los otros dos conjuntos vascos, Eibar y Real.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
