Pablo CABEZA
BILBO

«Kantuz», cincuenta años de canción euskaldun

«1965-2015. Memoria eta desira» recopila algo más de tres horas de canciones que vuelan por el tiempo desde el 65 hasta el presente. Tres cedés que entran en colisión estilística armonizada, pero que terminan hermanados por el propio significado de la historia y la cultura.

En sintonía con los cincuenta años de Azoka de Durango, la discográfica Elkar publica “Kantuz. 1965-2015. Memoria eta desira”, un disco libro con una excelente presentación gráfica, textos de cada canción, ilustraciones y texto de Joseba Sarrionandia. Anjel Valdes, el armador de los tres cedés y el desempolvamiento de canciones de cinco decenios comenta: «Me he sentido también muy satisfecho al poder presentar la fuerza de la poesía y de la música a través de diferentes generaciones de compositores y letristas. Siguiendo la tradición aparecen pioneros inspiradores como Mixel Labeguèrie o Etxahun Iruri, pasando por contemporáneos como Gabriel Aresti, Joxan Arze, Bitoriano Gandiaga, Bittor Kapanaga, Daniel Landart, Xabier Lete, Mikel Arregi, Mikel Zarate... Más tarde Joseba Alcalde, el propio Ruper Ordorika o Xabier Montoia, Gorka Urbizu, Gitzon Barandiaran, o los bersolaris Xabier Amuriza, Igor Elorza, Unai Iturriaga... Todos solapados y unidos alrededor de una idea común que permanece: ‘Libertad, tierra, amor, identidad y el euskara’».

Aunque no sigue la pauta al cien por cien, el primer cedé, con diecisiete años, se mece en el pasado con su punto de nostalgia y ajuste de circunstancias. Diferentes al presente por su estética, pero, en el fondo, tan jóvenes como el mismo día de hoy. Es el tiempo de Pantxoa eta Peio, Etxamendi eta Larralde, Erramun Martikorena, Antton Valverde... Más términos medios como Tapia Leturia & Amuriza, Benito Lertxundi, Txomin Artola, Izukaitz, una de las primeras propuestas de folk-rock grupal, Xabier Lete & Lurdes Iriondo juntos, también o los mismos Jokin eta Josu, de Olaberria y Lazkao en una onda muy similar a Pantxoa eta Peio, costaría ajustar quién influyó en quién. En este termino medio se desenvuelven también Mikel Laboa & Ruper Ordorika, juntos interpretando “Gero bat gaurdanik”. Un Mikel que repite colaboración, esta vez con Oskorri cantando el popular “Aita semeak”. En esta tradición vocal cabe ajustar la participación de Mikel Urdangarin y Kalakan, con el singular añadido de Eñaut Elorrieta, bien como si fuera un continuador actualizado del tiempo pretérito. Como lo es Olatz Zugasti.

El segundo cedé se va hasta los 73 minutos para dieciséis artistas. Es una época de mezcla y colaboraciones: Fermin Muguruza & Anari & Eneko Bap!!, Rafa Rueda & Maddi Oihenart, Anje Dualde & Niko Etxart, Ken Zazpi y Benito Lertxundi con sus respectivas grabaciones con la EOS, como Mikel Laboa & Euskal Herriko Gazte Orkestra & Donostiako Orfeoia... Y Petti, Oskorri, Dr. Deseo, Kerobia, Koska, pioneros del rock euskaldun, Gari, J.C. Perez...

¿Dónde están Errobi, Itoiz, Niko Etxart...? En el tercer cedé, de diecisiete canciones y nombres, en parte, más cercanos al presente: Delirium Tremens, M-aK, Su Ta Gar, Berri Txarrak, Negu Gorriak, Hertzainak, Ordorika, Kortatu & Mikel Laboa, Betagarri, Willis Drumond, Jotakie, Hesian & Alaitz eta Maider, Eskean Kristo, Seiurte...

«También me gustó la capacidad de los grupos y cantantes para continuar. Me sugiere la idea de haber incluido pequeñas historias dentro de la historia general: Eñaut Elorrieta/Ken Zazpi; Anje Duhalde/Errobi; Juan Carlos Perez/Itoiz; Gari/Hertzainak; Kortatu/Negu Gorriak/Fermin Muguruza...», apunta Valdes.