GARA
pekín

China confirma que el alud de tierra fue motivado por la acción humana

El deslizamiento de tierras registrado el pasado domingo en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, no fue un desastre de tipo geológico sino que estuvo motivado por la actuación humana, según el resultado de la investigación ordenada por el Gobierno chino sobre el suceso.

La tragedia, según el equipo investigador, fue ocasionada por el derrumbe de una gran montaña de desechos de construcción y no por un fenómeno natural de tipo geológico. Por este motivo, la Administración de Seguridad Laboral del Estado será la encargada de investigar lo sucedido.

«La investigación empezará de forma inmediata. Los responsables del incidente serán castigados severamente conforme con las leyes y las normas», precisó el equipo investigador del Consejo de Estado¡.

El domingo, una montaña de desechos se vino abajo sobre el complejo industrial de Hengtaiyu, en el Nuevo Distrito Guangming de la ciudad de Shenzhen, cubriendo un área de 380.000 metros cuadrados y enterrando o provocando daños en 33 edificios. Hasta el momento, solo se ha conseguido rescatar con vida a una persona y se han recuperado cuatro cadáveres, pero aún hay 75 personas desaparecidas.

El pasado jueves el Gobierno chino ordenó a la empresa de gestión de residuos de Shenzhen que suspendiera los trabajos por razones de seguridad cuatro días antes de la tragedia.

Shenzhen J-star, una consultora contratada por funcionarios locales para supervisar proyectos de ingeniería, recomendó varias veces a Shenzhen Yixianglong, la empresa que administraba el vertedero, que detuviera todos los trabajos pero afirmó que «dependía de ellos ejecutar la orden».