Modi impulsa el diálogo con Pakistán en una visita sorpresa en Lahore a Sharif
El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió ayer, en un encuentro sorpresa, con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, en la primer visita de un máximo dirigente indio a Pakistán en once años y que se produce dos semanas después de que ambos países acordasen iniciar un diálogo de paz.

El primer ministro indio, Narendra Modi, realizó ayer una visita por sorpresa a Pakistán para reunirse con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, en la que es la primera vez que un premier de India visita al país vecino desde 2004.
Sharif abrazó a Modi después de que este aterrizara en el aeropuerto de Lahore, en el este del país. Un portavoz de la oficina del primer ministro indicó a Reuters que tenían previsto abordar varias cuestiones bilaterales, incluida la región disputada de Cachemira, durante su encuentro.
Modi, que el jueves visitó Rusia, hizo una escala previa ayer en Kabul, donde inauguró la nueva sede del Parlamento afgano, construida con ayuda india. Desde la capital de Afganistán, anunció que tenía previsto hacer otra parada en Lahore para verse con Sharif.
Durante la breve visita, de apenas dos horas de duración, los mandatarios acordaron, en la residencia del primer ministro paquistaní, acentuar sus contactos bilaterales y trabajar juntos para alcanzar unas «buenas relaciones amigables». «Ambos líderes expresaron su deseo de llevar adelante el proceso de paz para mayor beneficio de la gente de los dos países», indicó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.
El inicio de un diálogo de paz sobre «terrorismo» y la región de Cachemira fue anunciado hace dos semanas en Islamabad y supone una alternativa al proceso cancelado en 2008 tras los atentados de Mumbay, de los que Nueva Delhi culpó a paquistaníes.
Un «ritmo rápido»
Modi había hablado previamente con Sharif ayer mismo para felicitarle por su 66 cumpleaños. Un ayudante del primer ministro indio explicó que la visita sorpresa fue una decisión espontánea del primer ministro y del asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, y que no debe verse como un cambio repentino en la postura de India.
«Pero sí es una clara señal de que puede haber una implicación activa a un ritmo rápido», comentó el ayudante.
Modi aceptó el pasado julio una invitación de su homólogo para acudir el año próximo en Islamabad a la cumbre de la SAARC (Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia), que se esperaba sería la primera visita desde el viaje de Atal Bihari Vajpayee, en 2004.
Desde la toma de posesión de Modi en 2014, a la que acudió su homólogo en un gesto sin precedentes, ambos mandatarios han tratado de acercar a sus países y se reunieron en varias ocasiones, la última de ellas durante la Cumbre del Clima en París a finales del mes pasado, pero no habían logrado acordar posiciones para reiniciar un diálogo.
India y Pakistán mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esa región.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
