GARA
CEUTA

Un nuevo intento masivo de entrar en Ceuta deja dos muertos y doce heridos

El nuevo intento masivo de entrar en Ceuta, protagonizado en la madrugada de ayer por centenares de migrantes se saldó con dos muertos y al menos doce heridos. 185 personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma saltando el vallado y bordeando el espigón.

Dos personas murieron ayer ahogadas cuando trataban de llegar a nado a la ciudad autónoma de Ceuta desde las costas marroquíes, en un intento de entrada en el que participaron unos 200 migrantes, informaron las autoridades marroquíes.

La festividad de la Navidad ha sido, en esta ocasión, el momento utilizado por los inmigrantes para asaltar el vallado fronterizo de Benzú –frontera norte con Marruecos–, una zona menos vigilada pero de mayor dificultad de acceso, con una valla de seis metros de altura, o para bordear el espigón fronterizo a nado.

La Wilaya de Tánger (el Gobierno civil) explicó, a través de la agencia marroquí MAP, que los cadáveres de los dos migrantes, cuya identidad se desconoce, fueron encontrados por efectivos de las fuerzas de seguridad marroquí, que detuvo además a 104 personas.

Otros doce subsaharianos tuvieron que ser ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta tras el asalto masivo a la valla protagonizado por cientos de personas, 185 de los cuales lograron entrar en la ciudad.

«Había mucha sangre»

Según informó a Efe un voluntario de la Cruz Roja, se vivieron escenas muy dolorosas debido a la gran cantidad de migrantes que resultaron heridos, algunos de ellos con cortes profundos, por la avalancha humana sobre la valla. «Había mucha sangre, mucha ropa en las alambradas y gente llorando y otros dando gracias por estar en España», manifestó.

Las ambulancias evacuaron al hospital a doce personas, dos con síntomas de ahogamiento después de haber conseguido ser estabilizados en la misma playa y el resto con heridas de gravedad en distintas zonas que necesitaron ser suturadas. Diez de ellos fueron dados de alta.

El resto de las personas atendidas que no necesitaron pasar por el hospital presentaban heridas de diferente consideración debido a la aglomeración producida en el vallado.

El asalto se produjo por una zona como la frontera de Benzú, que ya ha sido protagonista de los últimos saltos masivos al vallado protagonizados por los migrantes acampados cerca de la frontera ceutí. Según ONG defensoras de los derechos de las personas migrantes, desde octubre, las autoridades marroquíes están desalojando a los refugiados en la región de Tánger y al sur de Ceuta.