Varias iniciativas muestran el potencial de las energías renovables
A pesar de los adversos cambios de la normativa sobre las energías renovables en el Estado español, proyectos como el del Gaztetxe de Astra en Gernika, «Generation kWh», que permite autoproducir 2,5 GW, o «Recupera El Sol» muestran a las claras que es posible llevar a cabo iniciativas de esta índole incluso ahorrando dinero.

A diferencia de otros países donde se impulsa el desarrollo de energías renovables, en el Estado español los movimientos no parecen ir en esa dirección. Ante la última versión de la regulación del autoconsumo eléctrico, diversas entidades y organizaciones lo tienen claro: ha habido «unos cambios normativos tremendos» que no solo no animan a apostar por este tipo de instalaciones, sino que disuaden a cualquiera que trate de explorar esta opción.
A pesar de ello, varias son las iniciativas que se han puesto en marcha. Una de ellas es Som Energía, cooperativa creada en Girona que aglutina a 23.000 socios y 30.000 clientes y que recientemente ha cumplido su quinto aniversario con varios actos, entre ellos uno en Bilbo, donde cuenta con el grupo local Energia Gara Bilbao, uno de los más de 70 que hay en el Estado.
En Hego Euskal Herria hay 1.114 socios de esta cooperativa: 701 en Nafarroa, 253 en Bizkaia, 100 en Gipuzkoa y 60 en Araba. Para dar a conocer los proyectos de energías renovables que están en marcha, Álvaro Campos Celador, miembro de Energia Gara Bilbao y profesor de la UPV/EHU, ofreció recientemente una charla en Ekoetxea, en la capital vizcaina, bajo el título “Producción renovable y autoconsumo ¿Qué podemos hacer hoy? Experiencias reales de generación compartida”.
Según explica el ponente a este periódico, actualmente la cooperativa se centra en tres propuestas. Una de ellas es una instalación de autoconsumo que ya está funcionando en el Gaztetxe de Astra (Gernika) con la ayuda del Ayuntamiento. Esta instalación puede producir a día de hoy una potencia fotovoltaica de 1,25 kilovatios (kW). «A pesar del decreto de autoconsumo, es posible, incluso ahorrando dinero, llevar a cabo proyectos. Con mucha más dificultad de la que nos diría la lógica, pero aún así se puede», recalca Campos.
Se centra especialmente en el «proyecto estrella»: “Generation kWh”, que cuenta con la participación de más de 1.500 socios que suman una inversión de casi millón y medio de euros que permite autoproducir 2,5 GW de energía proveniente de fuentes renovables.
«A día de hoy no podemos asegurar un rendimiento económico, pero sí sabemos cuánto va a generar a lo largo de la vida útil una instalación que se instale hoy para 25 años. La idea es coger esa producción, dividirla entre las personas que han hecho la inversión y ver cuánta energía genera cada euro invertido. Y eso se va a descontar de las facturas de los clientes y los socios», explica.
Se trata de «romperse la cabeza para poder buscar maneras que nos acerquen al objetivo», ya que «solo el 10% de esa energía que vendemos la producimos nosotros». «Tenemos que buscar maneras que permitan ser transformadoras en cuanto a un nuevo paradigma de producción que no se base en las energía fósiles», indica.
Recuperar instalaciones
Otra propuesta que está en marcha es “Recupera El Sol”, que arrancó hace un año promovida por Som Energía de Madrid y por la empresa sin ánimo de lucro Ecooo. El objetivo es «rescatar las instalaciones» de las que mucha gente ha tenido que deshacerse al no poder pagar los préstamos que pidieron cuando «las reglas de juego en cuanto a retribuciones económicas cambiaron», señala Campos.
«Eso es una oportunidad que están teniendo los fondos buitres y el denominado banco malo para hacerse, a precio de coste, con instalaciones que hoy no son rentables pero que mañana pueden serlo», recalca. Se trata de una forma de hacer que esas plantas «recaigan en la ciudadanía». Mediante participaciones de entre 50 y 100 euros, mucha gente puede aportar liquidez para saldar la deuda y quedarse con esa planta que, al no tener que hacer frente a la deuda, puede dar algo de rendimiento.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
