GARA
BANGKOK

Decenas de muertos en un corrimiento de tierra en una mina de jade birmana

Decenas de personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de jade en el norte de Birmania (Myanmar), que alberga algunos de los mayores yacimientos de estas preciadas gemas en el mundo, según informó ayer el portal Irrawaddy.

El accidente ocurrió el viernes en el distrito de Hpakant, en el Estado Kachin, situado a más de 1.000 kilómetros al norte de Rangún, la antigua capital, y cerca de las áreas donde el Ejército birmano combate a la guerrilla kachin.

114 personas murieron en otra mina de jade en Hpakang el mes pasado debido al derrumbe de una montaña de desechos de tierra y piedras. Los accidentes y corrimientos son habituales en las montañas de desechos de las minas donde miles de trabajadores irregulares escarban para encontrar vetas de jade. El país contiene los mayores yacimientos de jadeíta, una variante de jade codiciada en China, donde en la antigüedad era conocida como la «piedra del Cielo». Hay más de 3.000 concesiones de jade en Kachin. Los cráteres y lagos dejados por las explotaciones pueden verse claramente en los mapas de Google.