Denuncian la «muerte legal» del convenio de la hostelería de Araba el día 31
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT llevaron a cabo ayer una nueva huelga en el sector de la hostelería de Araba, con paros de 12.00 a 14.00 y de 21.00 a 23.00, para denunciar la «muerte legal» de su convenio el día 31, así como la «irresponsabilidad» de la patronal.
Alrededor de 5.000 empleados de la hostelería de Araba estaban llamados a secundar los paros, y una treintena de personas se concentraron en la Plaza del Artium de Gasteiz para rechazar la propuesta de convenio que la patronal les ha trasladado esta semana, ya que «plantea recortes en la práctica totalidad de los puntos», como la reducción de un 15% del salario para las nuevas contrataciones, así como del plus de domingos y festivos, del complemento de nocturnidad y de las indemnizaciones por despido.
En la última reunión de la Mesa Negociadora de 2015 celebrada el pasado martes, la patronal volvió a «dejar clara su decisión de dejar morir el convenio con el fin de año, aprovechando la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, y confirmando las intenciones manifestadas por escrito por la propia ASHOVI y ratificadas ahora también por el SEA».
Además, aseguraron que quiere introducir mayor flexibilidad en la jornada, recortar los derechos sindicales, no incluir la ultraactividad indefinida y reducir el complemento por bajas, «todo ello a cambio de una más que insuficiente subida salarial que supondría un 1,75% de incremento en 7 años de vigencia».
Según los sindicatos, la patronal ha aceptado negociar solo hasta el 15 de enero. Por ello, las centrales sindicales han abierto la vía jurídica para llevar a las patronales a los tribunales por «manifiesta mala fe negociadora».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
