EL II. SAGARDO APURUA UNE EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA SIDRA
SI ALGUIEN TIENE LA MÍNIMA CURIOSIDAD DE RETROCEDER EN EL TIEMPO PARA CONOCER VIEJAS COSTUMBRES VASCAS, ESTOS DÍAS DISPONE DE UNA EXCELENTE Y BONITA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE ALGUNAS CON EL II. SAGARDO APURUA. UN ANTIGUO TÉRMINO QUE INVITA A DEGUSTAR LAS SIDRAS DE LA CASA ANTES DE LA APERTURA DE LA TEMPORADA.

Las aguas del Urumea que unen Astigarraga con Donostia retrocedieron ayer varias décadas para dar a conocer a vascos y turistas de hoy día la historia de la sidra, retazos de la cultura vasca, los nuevos proyectos y la cosecha de este 2015. II. Sagardo Apurua llegó a Donostia por el río con una clara intención de, como su nombre indica, invitar a degustar las sidras de la casa antes de la apertura de la temporada, como se hacía antaño.
Evocando que solo en la Parte Vieja de Donostia se concentraban más de cien sidrerías antiguamente, la Plaza de la Constitución es estos días el epicentro de la sidra. Se ha recreado allí un sagardotegi con su tradicional ambiente y el aspecto que aquellos caseríos vascos de la capital guipuzcoana.
Sin embargo, el tan apreciado jugo de 2015 tuvo que sortear obstáculos hasta llegar a Donostia. Bien temprano, a las nueve de la mañana, una barca esperaba en Astigarraga para cargar con varias barricas repletas de sidra que fueron transportadas por el río Urumea. La mercancía, llevada a cabo por las sidrerías Petritegi y Lizeaga en colaboración con Albaola y la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, desembarcó hacia las 11.30 en la capital guipuzcoana.
Del agua a la tierra, porque en ese momento dos imponentes bueyes se encargaron de transportar el material por las calles donostiarras, pasando por lugares tan importantes como el edificio de la Diputación de Gipuzkoa o el kiosko del Boulevard, sitios estos dos donde se pudo degustar la sidra –aún sin fermentar y con un intenso gusto a manzana– mientras las trikitixas y las panderetas amenizaban el ambiente. También sirvió para que los dos bueyes descansasen después de varios resbalones por las calles peatonales adoquinadas de la capital guipuzcoana y antes de adentrarse en la Parte Vieja.
Una sidra «refrescante»
Alrededor de las 12.45, los bueyes y la sidra hacían acto de presencia en la concurrida Plaza de la Constitución, donde la muchedumbre esperaba ansiosa el primer trago del jugo de 2015.
Tanto se notaba la impaciencia que en el pregón Arantza Eguzkiza, presidenta de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, tuvo que agradecer «la paciencia y el respeto» que estaban mostrando todos los presentes antes de la apertura de la sidrería. «Queremos recuperar una palabra que se utilizaba antiguamente», señaló refiriéndose a Sagardo Apurua, «y darle a Donostia la importancia que tenía en el mundo de la sidra».
En palabras de la propia Eguzkiza, el jugo de manzana de este año resulta «muy bueno, agradable para beber, refrescante y con un poco más de alcohol».
Por su parte, Denis Itxaso, diputado de Turismo de Gipuzkoa, utilizó un viejo refrán en euskara, «zer jan, hura izan», lo que en castellano equivaldría a «somos lo que comemos», para referirse a esta iniciativa «nueva y atractiva».
El pregón dio paso a un bertso –acompañado musicalmente por una guitarra– y a una dantza de jóvenes que, al ritmo del «Aldapeko sagarraren adarraren puntan...» acabó de animar a los presentes a terminar mordiendo el fruto prohibido: la manzana roja.
Fue la señal definitiva para la apertura del II. Sagardo Apurua y la degustación de las primeras sidras de este año, así como de otros productos típicos. Además, a las 17.00 se pudo probar un cerdo que necesitó alrededor de ocho horas para asarse.
Si todo esto fuera poco, esta fiesta del Sagardo Apurua se prolongará hasta el martes, con diversas actividades, degustaciones y hasta concursos en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Así que, como recalcó en su discurso de presentación Arantza Eguzkiza –vestida de casera–, «sacad el polvo al traje de Santo Tomás» y animaros a participar en las actividades.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
