Beñat ZALDUA

TWITTER NUNCA SUSTITUIRÁ LA BARRA DEL BAR

LA MEDIA ENTRADA EN EL CAMP NOU NO DESLUCIÓ LA FIESTA DE LOS QUE APROVECHARON EL DÍA DE SANT ESTEVE PARA CONFRATERNIZAR Y FIJAR LA CITA COMO UNA TRADICIÓN NAVIDEñA. UN PARTIDO QUE IñIGO URKULLU Y ARTUR MAS VIERON DESDE MUNDOS PARALELOS Y DEL QUE ALBIOL TRATÓ EN VANO DE SACAR TAJADA.

Las gradas a medio llenar del Camp Nou confirmaron ayer lo que se veía venir, que no sería el año más potente para el ya tradicional partido navideño entre vascos y catalanes. Y eso que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, trató de caldear el ambiente ya de por sí caluroso de este extraño invierno bendiciendo en Twitter el encuentro como «aquelarre independentista». «La utilización política del fútbol igualitos que el dictador Franco», añadió Albiol. Frase gramaticalmente desastrosa y evidentemente cuestionable política y éticamente.

Pocos le dieron a Albiol el protagonismo que buscaba. Olvidando por un día, y por fortuna, las redes sociales, la afición que se acercó con tiempo al estadio buscó cobijo en bares como el ‘3 copas’, valor seguro en días de escasa entrada en el Camp Nou. Allí se dieron cita catalanes que optaron por alargar Sant Esteve (era festivo ayer en Barcelona) y algún que otro vasco que, luciendo orgullo de aldeano, descubrió la existencia de máquinas que cambian billetes por monedas. Sí, los tópicos se dieron un festín ayer. Sea como sea, lo más selecto de ambas aficiones acabó unido ayer con los consabidos cánticos de «In-Inde-Independència» y «Voti voti voti, espanyol qui no voti». Conforme las tres copas se convertían en cuatro y cinco (y seis y siete), los catalanes se arrancaron a enseñar el «Cant dels Maulets», recibiendo a cambio clases particulares del «Hator, hator». El partido, pura anécdota.

No hubo tantos cánticos en el palco, donde el president en funciones, Artur Mas, y el lehendakari sin funciones, Iñigo Urkullu, dieron muestras de tener otros pájaros en la cabeza. De lo que el segundo tenía en la cabeza, nadie tuvo noticias. Mas, probablemente, tendría otro partido entre ceja y ceja. El que hoy juega la CUP en Sabadell y del cual depende para pasar de eliminatoria.