Eguzki critica la destrucción de hábitats y patrimonio histórico en Jaizkibel
La Diputación de Gipuzkoa, el órgano gestor de Jaizkibel, ha realizado tareas de desbroce en el monte. Según Eguzki, estos trabajos han dañado los hábitats de la zona y la estación megalítica.

El grupo ecologista Eguzki ha denunciado los trabajos que la Diputación de Gipuzkoa está llevando a cabo en el monte Jaizkibel, en Hondarribia, en los que se han destruido hábitats naturales, lo que califican de muy grave puesto que se trata de un espacio natural protegido como Zona Especial de Conservación (ZEC) en la Red Natura 2000.
Según Eguzki, «la Diputación ha estado utilizando maquinaria pesada para reducir hasta la mínima expresión estos hábitats de interés europeo, catalogados y protegidos por la Directiva de Hábitas, a la vez que se desbrozaban áreas de pasto en diferentes áreas de Hondarribia». Estas labores han «dañado gravemente» hábitats que se encontraban evolucionando a estados de conservación favorable, y que eran lugares de refugio, alimentación y reproducción de especies de fauna.
Entre los hábitats destruidos se encuentran los brezales secos europeos, cuya floración es útil para el aprovechamiento apícola. Se trata de un hábitat «muy bien representado», según el Gobierno de Lakua.
Además de la pérdida de vegetación que afecta a los hábitats, también han tenido en cuenta los procesos de erosión y pérdidas de suelo que han provocados las obras. A Eguzki le resulta llamativo que estos trabajos que han perjudicado al entorno los haya llevado a cabo precisamente la Diputación de Gipuzkoa, puesto que es el órgano gestor de Jaizkibel.
Piden que paren los trabajos
Eguzki ve esta operación como «un castigo que ilegalmente está llevando a cabo la Diputación» y que se suma a otra serie de impactos que ha sufrido el monte: el incendio forestal de 500 hectáreas «provocado en marzo de 2010 por intereses privados de ganaderos de Pasaia y Hondarribia»; el fuego de 2014 originado por el Ejército español en el campo de tiro militar situado en Jaizkibel; el campo de golf de Justiz; o la extracción de aguas de los acuíferos.
Además de los daños a los hábitats, Eguzki añadió que también se han producido desperfectos en el patrimonio prehistórico de la estación megalítica de Jaizkibel, concretamente en el cromlech de Jaizkibel II, el dolmen de Iskulin y el dolmen de Atxiñar. «La eliminación y machaque de piedras y testigos mediante maquinaria pesada ha generado graves e irreversibles daños en esta estación megalítica», aseguró.
Por todo ello, Eguzki solicita a la Diputación y a los diputados de Cultura y de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial la paralización de la ejecución de «estos desmanes en la Red Natura 2000 en Jaizkibel», así como que reparen los daños provocados hasta ahora, que depuren las responsabilidades públicas, y que activen el cumplimiento y financiación del Plan de Gestión de la ZEC.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
