El Ejército iraquí anuncia su mayor victoria contra el ISIS en Ramadi
Las fuerzas iraquíes anunciaron haber tomado el control total de Ramadi, de la que han expulsado al Estado Islámico (ISIS), e izaron la bandera nacional sobre la sede del Gobierno de la ciudad, para simbolizar su mayor victoria frente a los yihadistas en año y medio.

«Ramadi ha sido liberada», afirmó el general de brigada Yahya Rassoul mientras soldados iraquíes levantaban sus armas y caminaban por las calles de Ramadi, que habían perdido en mayo en una humillante derrota ante los yihadistas. Desde que el domingo los últimos combatientes del ISIS dejaron la sede del Gobierno, lo soldados no encontraron ninguna resistencia. Aun así, avanzaron con lentitud ante la posible presencia de explosivos. Hace una semana, las autoridades iraquíes estimaban que el ISIS contaba con unos 400 combatientes en Ramadi.
«Si 2015 era un año de liberación, 2016 será el de las grandes victorias que pondrán fin a la presencia de Daesh (acrónimo del ISIS) en Irak», aseguró el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, que apuntó a Mosul como próximo objetivo.
El Ejército entró, no obstante, en una ciudad devastada, de la que han huido casi todos los civiles. Algunos fueron utilizados como escudos humanos por los yihadistas para proteger su huida, según testigos. Hará falta mucho tiempo para que la vida normal vuelva a la ciudad. Los habitantes apenas han comenzado a llegar a los barrios periféricos, solo para evaluar daños. «No tenemos intención de volver ahora, aunque la liberación nos hace muy felices», confesaba Shaib Ali, padre de tres niños que huyó hace tres años.
La toma de Ramadi ha llevado meses de preparativos del Ejército que había cerrado el cerco en torno a los yihadistas antes de comenzar a retomar progresivamente sectores de la ciudad, con el apoyo crucial de los bombardeos aéreos de fuerzas británicas, según reconoció ayer el Ministerio de Defensa británico. El asalto final comenzó hace una semana, cuando los combates se concentraron en el centro.
La «reconquista» supone para Bagdad su mayor victoria desde que el ISIS se hizo rápidamente con una vasta extensión de terreno en Irak, apoyado en el descontento de la población suní hacia el Gobierno y ante al desbandada del Ejército.
Y, aunque en los últimos meses ha perdido ciudades como Tikrit, Bayi o Sinjar, el ISIS aún controla gran parte de la provincia de Anbar, la mayor del país y fronteriza con Siria, Jordania y Arabia Saudí, incluida Mosul, capital de su califato.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
