I. IRIONDO
GASTEIZ

El Plan Estratégico contra el Islamismo Radical de la Ertzaintza tiene 10 folios

El Plan Estratégico contra el Islamismo Radical de la Ertzaintza, remitido al Parlamento con petición de que no se publique en su web, apenas tiene diez folios y la mayor parte de su contenido está disponible en la página oficial de la propia Policía autonómica vasca.

El Departamento de Seguridad ha remitido por fin al Parlamento de Gasteiz el Plan Estratégico contra el Islamismo Radical que el pasado 23 de setiembre la consejera Estefanía Beltrán de Heredia explicó en comisión a los grupos, pero a los que no repartió ninguna copia. El documento, sin embargo, no está disponible en la web de la Cámara autonómica, donde aparece catalogado como «Documentación no accesible».

El secretismo del que se ha pretendido acompañar el texto resulta difícil de justificar, porque se trata de un documento breve, de apenas 10 folios, de los que más de la mitad se ocupan de describir una introducción y los antecedentes existentes en el ámbito europeo y estatal.

En cuanto a los «ejes estratégicos y objetivos» del Plan que, a priori, podrían parecer los más espinosos para ser hechos públicos, lo cierto es que pueden encontrarse detallados prácticamente en su totalidad en la página web oficial de la Ertzaintza, en la nota en la que informa de la comparecencia de la consejera en el Parlamento. Los responsables del Departamento también señalaron esos ejes en sus intervenciones.

Quizá lo que se pretendiera evitar que se sepa es que el Plan Estratégico, elaborado por la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, no va más allá de lo que se pudo ofrecer en una nota de prensa.

Reticencias a enviarlo

De lo que no cabe duda, visto el devenir parlamentario de la solicitud del informe, es que el Departamento de Seguridad se ha mostrado muy reticente a remitirlo a la Cámara autonómica.

Tras la comparecencia de la consejera, el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain pidió el 8 de octubre al Departamento una copia del Plan y de los vídeos de preparación de la Ertzaintza, a los que Estefanía Beltrán de Heredia había hecho mención en su intervención.

Aunque el texto de la petición original en euskara era claro, la respuesta del Departamento no remitió la copia del plan al Parlamento, y respondió únicamente con los enunciados de los tres vídeos con los que se está formando a los agentes y la invitación a los parlamentarios que estuvieran interesados en sus contenidos a visualizarlos en el Departamento de Seguridad. La traducción de la petición remitida a la consejería, menos clara que el original en euskara que también se envió, pudo servir de excusa para soslayar el punto fundamental de la solicitud de información.

Igor López de Munain remitió una queja a la Mesa del Parlamento por lo que consideraba había sido una vulneración de sus derechos legales como parlamentario, al tiempo que volvía a solicitar al Departamento de Seguridad una copia del Plan, que fue finalmente enviado a la Cámara el 23 de diciembre, aunque con la calificación de «documento no accesible» para la ciudadanía en general.

Cuatro ejes de sentido común

El Plan se basa en cuatro ejes de actuación propuestos por las directivas europeas en estas materias: «Prevenir desde la información, el conocimiento y la investigación. Proteger reforzando los dispositivos de seguridad para disminuir vulnerabilidades. Perseguir desde la mejora de las capacidades de análisis y valoración del riesgo de atentado terrorista» y «responder estableciendo los principios que permiten cauces de coordinación necesarios para minimizar las consecuencias y restablecer la normalidad en caso de atentado terrorista».

El Plan desarrolla estos cuatro ejes con varias iniciativas, pero ninguna de ellas de tipo operativo y todas accesibles en la web de la Ertzaintza. Cabe suponer que la parte operativa se encuentra más ampliada en la instrucción número 79 «para la Prevención y Protección ante la amenaza terrorista», y que sí que se considera secreta.