El PP critica que el presupuesto para euskara en Araba suba hasta un 85%
El PP anunció que hoy votará no a los presupuestos de Araba porque con el acuerdo con EH Bildu se destinan 8 millones a «chiringuitos nacionalistas» entre los que cuenta un incremento del 85% en «recursos destinados al euskara». EH Bildu, por su parte, se mostró satisfecha de haber logrado los objetivos marcados al inicio de la negociación.

El PP no le gustan los presupuestos de Araba que hoy aprobarán las Juntas Generales, porque rompen con su trayectoria de los últimos años. El presidente provincial del partido y ex diputado general, Javier de Andrés, se lamentaba de que en las negociaciones se haya «ninguneado» a su formación, al tiempo que mostró su temor de que la línea de acuerdo alcanzada con EH Bildu sea de «de largo alcance». En la comparecencia, De Andrés no mencionó al PSE, que pese a ser socio del PNV en la Diputación, no parece haber participado en las negociaciones.
Al contrario que el PP, Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, se mostró satisfecho porque «creemos sinceramente que hemos logrado los objetivos marcados al inicio del debate presupuestario» y que enumeró de la siguiente forma: «aislar al PP, paralizar el desdoblamiento de la N-124 y conseguir que las cuentas públicas fueran un reflejo del cambio político que se había dado en el territorio tras las elecciones forales de mayo».
«Chiringuitos nacionalistas»
Javier de Andrés compareció en rueda de prensa ayer para reprochar al PNV que haya negociado con EH Bildu unos presupuestos forales para 2016 que destinan «ocho millones de euros a chiringuitos nacionalistas», mientras «recorta» en las partidas destinadas a inversión y a los servicios sociales.
Como ejemplo de «chiringuito nacionalista», el presiente provincial del PP puso el incremento en un 85% de los recursos destinados al euskara con respecto a las últimos presupuestos de su mandato al frente de la Diputación alavesa, las cuentas de 2014 prorrogadas a 2015 por falta de apoyos de ninguno de los otros grupos.
El PP denunció que el PNV no haya atendido a los ofrecimientos de su partido para aprobar los presupuestos, ya que no han mantenido ninguna reunión con el diputado de Hacienda, ni recibido llamada alguna de su portavoz en las Juntas Generales. «Están muy seguros de que en el futuro no vamos a ser necesarios. Nos han ninguneado porque tienen un pacto de largo alcance con EH Bildu», insistió Javier de Andrés.
EH Bildu, «vigilante»
Junto a la satisfacción por haber conseguido incidir en las cuenteas públicas, como se habían propuesto tras el verano, el portavoz del EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, aseguró que en adelante, su grupo seguirá «trabajando desde la oposición»
Añadió que «vigilaremos que se cumpla lo aprobado y entre los retos para el próximo año nos fijamos dos; abrir el debate fiscal y mejorar la financiación de las entidades locales».
Más de cuarenta reuniones
Por otra parte, Kike Fernández de Pinedo recordó que «paralelamente a las conversaciones con el PNV, EH Bildu ha puesto en marcha un proceso de participación: se ha reunido con cerca de 40 agentes sociales, políticos y sindicales, ha convocado dos asambleas de Araba y ha realizado otras cuatro asambleas sectoriales».
La coalición de izquierda hizo también un repaso de lo que considera un logros propios en estas cuentas, entre los que destacó el incremento de la atención en el SAD, una partida para aplicar el convenio de intervención social, crear nuevas plazas en las residencias, empleo público, 400.000 euros para políticas de empleo en las cuadrillas más castigadas por la crisis, 300.000 euros para biomasa, técnicos de igualdad y medio ambiente en las cuadrillas.
Se atribuyó también «una vuelta a las políticas de cultura y euskara con incrementos en conservación, creación cultural y euskara», además de dinero para «Trebiñu, Arabatran, Hegaraba y un centro de transformación agroalimentaria».
La paga extra de los parlamentarios navarros
La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó ayer, con la abstención de UPN, PP, PSN y Podemos, y el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, aplicar a los parlamentarios la misma fórmula de abono de la paga extra acordada ya por el Gobierno navarro para los funcionarios.
Se abonaría así el 25% de las cantidades no percibidas de la paga de 2012, según aprobó el Ejecutivo el pasado miércoles para sus funcionarios, a quienes además se adelantará el 75% de la paga del mes de junio. Podemos se abstuvo al defender el derecho de los funcionarios a percibir lo que se les adeuda pero entender que el salario de los parlamentarios no debería superar el de un funcionario de nivel A.
El resto de los grupos que sostienen el Gobierno del cambio rechazaron valorar la propuesta de la equiparación de los salarios de los parlamentarios a la de los funcionarios, al entender que esta y otras propuestas deberán ser tratadas en la Ponencia parlamentaria puesta ya en marcha para la modificación del reglamento de la Cámara. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
