El reto de dar buena imagen en Madrid
Iñigo Martínez asume la dificultad de puntuar en el Bernabéu, por lo que apelaa «darlo todo». A los merengues se les atragantan los partidos navideños.

El Real Madrid solo ha ganado 9 de sus últimos 20 partidos oficiales jugados entre Nochebuena y Nochevieja... La Real de Eusebio Sacristán ya tiene algo más a lo que agarrarse en este regalo envenenado que es visitar el Santiago Bernabéu en plenas Navidades, tras un pequeño parón liguero y lo que todo eso conlleva de ver cómo uno y otro equipo encaran de inicio el regreso a la competición. La mala noticia es que los de Rafa Benítez suman 22 goles en los últimos tres encuentros en su estadio, 7,3 por encuentro. Brutal.
El equipo donostiarra sigue con su trabajo exigente en Zubieta mientras mira de reojo a las posibles bajas que tengan los merengues, caso de Kroos o Sergio Ramos, que de momento son dudas para mañana y es que cuando te mides a los madrileños todo cuenta para mejorar las expectativas de uno.
Iñigo Martínez, que tuvo sus 45 minutos el sábado ante Catalunya, se pasó ayer por sala de prensa y puso voz a lo que seguramente piensa no solo la plantilla sino la afición. «Va a ser muy complicado ganar allí, incluso puntuar», asumía el central realista. «Su plantilla es superior a la nuestra, es obvio, y no les hace falta mucho para llevarse los partidos. El Madrid quizá esté en una fase de dudas, pero mira contra el Rayo...», reconocía el jugador.
Difícil salida, nadie lo niega, que a la Real no le llega tampoco en su mejor inercia. «Ha sido un palo duro» asumió el de Ondarroa tanto la eliminación en Copa como la derrota ante el Villarreal la última jornada. «No pudo ser, pero el equipo lo dio todo. Ya hemos vivido de estas... Ahora toca confiar en nosostros porque esta plantilla tiene calidad», puso en valor. Es evidente que, y así lo confesó, puede haber un problema de confianza. «La verdad es que nos está costando, nos costó en casa, más bien quizá sea falta de confianza, pero toca estar unidos», fueron sus palabras. Iñigo Martínez apeló varias veces a la unidad del grupo. «Confío en nosotros, en que lo podemos levantar», añadió.
Para el futbolista estos días han venido bien para desconectar del fútbol, cree que «el equipo ha venido con las pilas cargadas» y espera que lo demuestre en el Bernabéu. Asumiendo esa dificultad de rascar algo positivo en la cancha madrileña, el defensor sí que tiene claro que al menos «el equipo tiene que dar una buena imagen. Esperemos que dé todo lo que tenga». Luego, el resultado ya se verá, indicó, pero tiene claro que no pueden volver a decepcionar ni a la gente ni a sí mismos.
En un plano ya más personal, Iñigo Martínez no quiso profundizar en el tema de su renovación. «La cosa está ahí, seguimos hablando. Todas las negociaciones requieren tiempo», se limitó a contestar.
Illarramendi regresa a Madrid
El que se las verá por primera vez ante su exequipo es Asier Illarramendi. El centrocampista recuerda que, tras dos temporadas en el Real Madrid, se encontraba «a gusto», porque ya se había «hecho a la ciudad» y tenía su propia «cuadrilla» de amigos, pero vio que allí las puertas se le cerraban. Hoy, de vuelta a casa, dice que la afición realista le ve «como un fichaje» en lugar de como «un chico de la cantera», eso sí, al que no le importaría un día lucir el brazalete de capitán de la Real, aunque «yo todavía estoy a la cola».
En el plano deportivo, ‘Illarra’ asegura sobre Eusebio Sacristán que se trata de un técnico «bastante cercano», que habla con todos. «A los jugadores nos gusta su idea de juego, estamos mejorando, y los resultados tienen que llegar. A ver si entre todos sacamos esto adelante», señala el txuriurdin, que desvela también que, en lo personal y profesional, sus dos años en Madrid le han servido para madurar «un poco más». Mañana será un partido especial para él.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
