Fenómenos meteorológicos adversos dejan 52 muertos en EEUU y Sudamérica
Los fenómenos meteorológicos adversos y extremos que están marcando el fin de año han causado la muerte de al menos 43 personas en EEUU como consecuencia de las tormentas y los tornados y nueve más en Argentina y Paraguay, por las inundaciones.

Texas se recuperaba ayer de tornados inusuales en diciembre, tras días de tormentas en una vasta región desde el suroeste de EEUU hasta Canadá que dejaron al menos 43 muertos, cientos de vuelos cancelados y las principales autopistas inundadas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de tormentas de nieve, granizo e inundaciones para los próximos días.
Los tornados son comunes en el medio oeste de EEUU en primavera (marzo a junio), pero raros en temporada invernal (que comienza en diciembre).
21 estados –desde Nuevo México, en el sur, hasta Michigan, en el norte– están en alerta. Los gobernadores de Nuevo México, Texas y Misuri declararon el domingo el estado de emergencia en todo o parte de sus estados, mientras que Alabama, Mississippi y Georgia habían adoptaron antes esa medida antes.
Las tormentas en el norte de Texas fueron el último en una cadena de incidentes climáticos inusuales en EEUU.
El noroeste de Texas hacía frente a severas condiciones invernales, con nieve y hielo causando cortes de energía, mientras la zona central del estado estaba en riesgo de inundaciones y el este se preparaba para la posibilidad de más tornados.
Mientras tanto, América del Sur sufre las peores inundaciones de las últimas décadas, que han dejando en situación de emergencia a Paraguay, donde han fallecido al menos seis personas y 140.000 han tenido que abandonar sus hogares, y que afectan también a Argentina –donde han muerto tres personas–, Brasil y Uruguay.
El río Paraguay se situó ayer en los 7,84 metros a su paso por Asunción y posiblemente llegará a los ocho en los próximos días. Las crecidas fluviales también afectan al departamento de Ñeembucú, donde hay unos 10.000 evacuados desde que hace mes y medio subiera el volumen del río Paraná.
En Argentina, todos los ojos están puestos en Concordia (Entre Ríos), que está parcialmente anegada desde hace cinco días, cuando el río Uruguay subió más de 10 metros en horas y rozó los 16 metros, marca que no se registraba desde 1959. Hay unos 20.000 evacuados que no pueden volver a sus casas.
Fenómenos extremos multicausales
Tornados, inundaciones, temperaturas récord, ola de calor: los fenómenos meteorológicos extremos que marcan este fin de 2015 se deben a un fenómeno El Niño particularmente acentuado en un contexto de cambio climático, pero también a variaciones naturales, según los científicos.
Coinciden en que los fenómenos excepcionales, a veces devastadores, observados tanto en América del Sur como en Europa, EEUU o Australia, responden a una conjunción de factores.
El Niño, una corriente ecuatorial cálida del Pacífico que provoca sequías y riadas, cumple un papel evidente»en parte de estos fenómenos, pero probablemente el de este año es el más poderoso del último siglo. Explicaría las intensas inundaciones en Paraguay y el norte de Argentina.
Podría existir un vínculo entre El Niño y el cambio climático, así como entre las inundaciones y los inviernos clementes en Europa Occidental. No es seguro, sin embargo, que los mortíferos tornados de Texas se deban al cambio climático, aseguran.GARA

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
