GARA
MADRID

Madrid subirá hoy el SMI un 1% y las pensiones un 0,25%

Los sindicatos rechazan la subida del Salario Mínimo Interprofesional que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros español al considerar que no permite recuperar el poder adquisitivo perdido.

El Gobierno español en funciones aprobará previsiblemente hoy, en su último Consejo de Ministros del año, la subida del 1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que el aumento se quedaría en poco más de seis euros, al pasar de los actuales 648,60 a los 655,20 euros.

CCOO y UGT enviaron ayer una carta a la ministra Fátima Báñez en la que rechazan la decisión «ya que no permite recuperar el poder adquisitivo y no es coherente con un escenario de recuperación»

Estos sindicatos consideran que el salario mínimo se debería incrementar un 11% en enero de 2016 para llegar a 720 euros al mes, en 14 pagas; y otro 11% en enero de 2017 al objeto de alcanzar los 800 euros.

Para los sindicatos, esta cuantía sí permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea y al 60 % del salario medio, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por el Estado español.

El sindicato ELA, por su parte, indicó que el incremento propuesto es «claramente insuficiente y no permite salir de la pobreza». En un comunicado, ELA indicó que el nuevo SMI sigue siendo inferior al 60% de la renta media vasca, con la que se mide la pobreza relativa.

A ello se añade «la importante pérdida de poder adquisitivo sufrida por la mayoría de la sociedad en los últimos años». Por ello, onsidera que el nuevo SMI no supondrá cambios significativos y dejará a Euskal Herria «en el último lugar de Europa» si se tiene en cuenta el PIB per capita.

En el Estado francés, el salario mínimo (Smic) está fijado actualmente en 1.136,72 euros netos mensuales.

Pensiones

Entretanto, el Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto que desarrolla la revalorización de las pensiones del 0,25% prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que en Hego Euskal Herria supondrá una media de menos de tres euros y 1,80 en las de viudedad.

El próximo año será el tercero que se aplique una subida del 0,25%, la mínima que establece la reforma aprobada en 2013 que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para supeditarla a las «posibilidades económicas» de la Seguridad Social.