GARA
monrovia

Con Guinea, ya son tres los países africanos declarados libres de ébola

Guinea, el país de África occidental donde se inició hace dos años la epidemia más grave jamás registrada de ébola, quedó libre de esta enfermedad, según anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ha dejado 11.315 muertos entre los 28.601 casos de contagio registrados. Guinea cuenta oficialmente 2.536 muertos por ébola y es el tercer país en ser declarado libre del virus. «Es el mejor regalo de fin de año», exclamó un superviviente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el fin de la epidemia de ébola en Guinea. Un país está oficialmente libre de la transmisión del ébola al término de dos períodos de 21 días –la duración máxima de incubación del virus– sin que se registren nuevos casos desde el segundo análisis negativo del último paciente curado.

Sin embargo, el riesgo persiste mucho más allá, a causa de la supervivencia de algunos líquidos corporales, especialmente en el esperma, donde puede permanecer hasta nueve meses.

Guinea es donde hace casi exactamente dos años se registró el primer caso de ébola que dio lugar a una epidemia que se propagó a Liberia y Sierra Leona, causando 28.601 casos, con 11.315 fallecidos. Guinea entra ahora en un periodo de noventa días de vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea identificado rápidamente antes de que se propague entre la población. En esta nueva fase se redoblarán los esfuerzos para rehabilitar los servicios sanitarios nacionales, que fueron quebrantados por los efectos de la epidemia que llegó a provocar pequeños brotes en Nigeria y Mali.

En Sierra Leona, la transmisión se dio por terminada el pasado 7 de noviembre y el país está en una fase de vigilancia máxima hasta el 5 de febrero.

Liberia fue declarada libre del ébola por segunda vez en setiembre después de que en junio aparecieran nuevas casos.

«Esta es la primera vez que los tres países han detenido las cadenas de transmisión originales que fueron responsables del inicio del devastador brote. Sin duda es un hito importante para Guinea y para la región, pero es probable que veamos nuevos casos», advirtió el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

«Los próximos meses serán absolutamente cruciales. Los países deberán estar seguros de que están preparados para prevenir, detectar y responder a nuevos casos», enfatizó el responsable de la lucha contra el ébola, Bruce Aylward.

El última paciente, una niña llamada Noubia

El último paciente conocido en Guinea es una niña llamada Noubia, que fue declarada sana el 16 de noviembre. El bebé lleva el nombre de la enfermera que ayudó a su madre –fallecida por el virus– a dar a luz en un centro de Médicos Sin Fronteras en Conakry.

Una de las grandes tareas que afrontan los países afectados es la de reconstruir y reforzar su sistemas sanitarios, quebrantados por la presión sufrida en los peores momentos de la epidemia, sin los recursos para afrontar tal emergencia y que sufrieron un coste humano enorme en términos del personal médico infectado o fallecido.

Durante la epidemia, las consultas médicas declinaron un 61% en Liberia y un 58% en Guinea, donde las hospitalizaciones –por causas distintas al ébola– cayeron un 54% y las vacunaciones un 30%. La inmunización infantil se redujo el 21% en Sierra Leona, mientras que hubo un 39% menos de niños que recibió tratamiento contra la malaria.GARA