GARA
DONOSTIA

El fondo Maecenas Kapital adquiere Fagor Grupo Mueble (FGM) de Azpeitia

Mondragon Inversiones y la cooperativa creada por los trabajadores tras el concurso de acreedores presentado en 2014 mantendrán el 24,5% del capital de la sociedad, así como la plantilla.

El fondo de reestructuración de capital español Maecenas Kapital se ha hecho con la empresa de Azpeitia Fagor Grupo Mueble (FGM), perteneciente a la Corporación Mondragon y creada en 2012 como resultado de la fusión de Fagor Mueble, Danona y Coinma, dedicadas todas ellas al diseño, fabricación y comercialización de mobiliario de cocina (Fagor Mueble), mobiliario de hogar, hoteles y otras instalaciones (Danona) y mobiliario de oficina (Coinma).

Según informa Maecenas Kapital en un comunicado, la adquisición de FGM ha permitido que Mondragon Inversiones y la reciente cooperativa creada por los socios trabajadores mantengan el 24,5% del capital de la sociedad y también a su plantilla, «algo sin precedentes» en el Estado español.

Fagor Mueble, perteneciente al grupo Fagor, presentó concurso voluntario de acreedores en el año 2014, varios meses después del cierre de Fagor Electrodomésticos, debido a la caída de las ventas, que cifró en un 70%, y con el fin de renegociar su deuda y redimensionar la actividad.

La entrada de Maecenas Kapital se lleva a cabo mediante una inyección de capital que permitirá a FGM expandir su actividad en el canal «contract» de mobiliario y desarrollar una nueva estrategia a nivel internacional.

Las acciones incluidas en su nuevo plan estratégico, entre las que figura adoptar un nuevo nombre, le darán a FGM un cambio de rumbo importante, impulsando el negocio de decoración integral para incrementar «en gran medida» las ventas, con previsión de «sobrepasar los 10 millones de euros en su facturación en 2016».

Fagor Grupo Mueble, ya consolidada en el mercado de mobiliario para Hoteles y Colectividades y con varios años de recorrido en el extranjero, apuesta por el mercado internacional y en especial el de Estados Unidos.

Según palabras de su nuevo presidente, Francisco Vera, «a día de hoy, contamos ya con pedidos internacionales por valor de más de ocho millones de euros, procedentes de grandes cadenas hoteleras de renombre.