Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
PROTESTA POR LOS PRESOS

Jóvenes de Ernai se encadenan para exigir la vuelta a casa de los presos

Cientos de jóvenes ejecutaron ayer una acción sincronizada en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para reivindicar el regreso de los presos vascos. A mediodía, se encadenaron portando fotografías de presos en el Puente del Arenal de Bilbo, el paseo de La Concha donostiarra, el Parlamento de Gasteiz y la Delegación del Gobierno en Iruñea.

Ernai sorprendió ayer al mediodía con una espectacular acción conjunta que se ejecutó simultáneamente en las capitales de Hego Euskal Herria. Cientos de jóvenes se encadenaron a lugares emblemáticos de cada ciudad con un mensaje claro: un joven, un preso. Cada uno de ellos llevaba la imagen en el pecho de un preso vasco en la que aparecía también la distancia en kilómetros que tienen que recorrer sus familiares para visitarle. El lema de la acción fue “Askatasun grina, deserritik etxera!” (Deseos de libertad, del destierro a casa).

A las doce del mediodía, unos 220 jóvenes vizcainos se encadenaron en el puente del Arenal. En Donostia, fueron más de 100 los que se amarraron a la famosa barandilla del paseo de La Concha. En Gasteiz, se ataron 33 y el lugar elegido fue el Parlamento. Y quizá la apuesta más arriesgada fue la de Iruñea, ya que los jóvenes (38) lograron encadenarse en la propia sede de la Delegación del Gobierno español. Cada joven llevaba la foto de un preso de su herrialde y todas ellas eran distintas.

Todas las acciones se desarrollaron con éxito. En el Parlamento de Gasteiz, la Ertzaintza reaccionó a los diez minutos, según los testigos. No obstante, les costó desencadenarlos y hubo algún empujón. Al igual que en el resto de ciudades, los jóvenes de Ernai se negaron a ser identificados, lo que provocó que se los llevaran a un callejón anejo y que la situación se alargara hasta poco antes de las 16.00. Algunos de los jóvenes que fueron finalmente identificados relataron después que los policías barajaban una sanción administrativa. Pese a ello, aseguraron que se les avisaría si cambiaba el criterio y se optaba por un castigo por la vía penal.

Un detenido y 15 traslados

En Bilbo, la Ertzaintza se personó aproximadamente una hora después del encadenamiento y con las identificaciones, la acción se alargó hasta las 16.30. Tres jóvenes fueron llevados hasta la comisaría para corroborar los datos. Además de ello, se produjo una detención. Al parecer, uno de los solidarios arrebató una cámara a un policía de paisano que estaba tomando imágenes de la acción para, acto seguido, arrojar el aparato desde el puente a la ría.

Por contra, pasadas dos horas desde que se encadenaran a la barandilla de La Concha, la Policía seguía sin acercarse. Al final, la gente que observaba el desarrollo de la acción optó por desencadenarlos ellos mismos. Mientras tanto, la marea había bajado y los jóvenes se animaron realizar un mural en la misma arena.

En Iruñea, los jóvenes aprovecharon que en el flanco más visible de la Delegación del Gobierno (el que da a la Avenida Navarra) hay unas pequeñas ventanas con barrotes a media altura. El encadenamiento se realizó con enorme rapidez y la Policía no tuvo tiempo para reaccionar. De hecho, un primer agente que acudió no detectó que se habían encadenado. Eso provocó un pequeño retraso, pero cuando llevaban más de una hora, llegaron varias furgonetas para trasladarlos a la comisaría. Finalmente, solo se llevaron hasta Chinchilla a los primeros doce jóvenes y al resto se limitaron a tomarles los datos y sacarles fotografías. Según los abogados se espera que reciban una sanción administrativa, pero no penal.

Durante los actos de protesta en las cuatro capitales se repartieron octavillas entre los transeúntes, que decían lo siguiente: «El conflicto político pervive. El más crudo ejemplo de esta realidad son las 410 presas políticas secuestradas en 74 cárceles de España, Francia y Portugal». Ernai sostiene que «es imprescindible que todas las presas y exiliadas vuelvan a casa», para lo que pedían la activación social.

Un responsable de prensa de Ernai manifestó a este periódico que, por encima de todo, querían demostrar «la necesidad de trabajar todos juntos en la misma dirección para traer a los presos a casa». Además, defendió la idea de que «la llave de las cárceles la tiene la ciudadanía y no los Estados».

Por otro lado, y a convocatoria de Sare, en Santurtzi comenzaron ayer un encierro de 24 horas para denunciar la dispersión que finalizará hoy a las 19.00. La jornada se completó con charlas informativas al respecto. Una manifestacón por los derechos de los presos dará hoy por concluida esta acción.

Taubira ministroa interpelatu du Bagoaz-ek

Abenduaren 14az geroztik Renneseko erietxean dagoen Lorentxa Guimon preso politiko angeluarraren alde esku har dezala exijitu dio, atzo bidalitako gutun irekiaren bidez, Bagoaz kolektiboak estatu frantseseko Justizia ministroari, Christiane Taubira andreari. Euskal preso politikoen defentsan ari diren alderdi, sindikatu eta bestelako jendarte eragileak biltzen dituen kolektiboak dio «onartezina» dela larri gaixo dagoen Guimoni Zigorrak Betearazteko Epaitegiak baldintzapeko askatasuna onartu ondotik, azaroaren 24an gertatu zena, Fiskaltzak erabakiaren aurkako helegitea jarri eta horrekin prozedura guztia eten izana. «Basakeria politikotzat» jo dute gertatua eta «haserre, suminduta» daudela jakinarazi diote ministroari, «pertsona baten bizia ezbaian» dagoelako.

Argi esan diote Taubirari Gobernu frantsesa, Fiskaltzaren esku hartze horren bidez, Guimon espetxeratuta mantentzearen eta ondorioz, bere «osasun egoerak larriki okerrera» egitearen, arduradun dela, eta jarrera hartzeko eskatu diote, Gobernuak «kontuak eman» behar dituelako.

Crohn-en gaitza aspaldikoa badu ere, azken urtebetean presoaren osasun egoerak «okerrera nabarmen» egin duela eta «behar dituen tratamenduak, behaketak eta mediku jarraipenak espetxeratze egoeran eskaintzerik ez dagoela» ere ohartarazi du Bagoazek gutunean. Horrez gain, Ibon Fernandez Iradik, gaixotasun larri batekin, Lannemezanen espetxeratua jarraitzen duela salatu dute. Horiek horrela, baldintzapeko askatasuna eskatu diote ministroari bientzat, «legeak hala dioelako».

Alderdi politiko, hautetsi eta eragileen bultzadaz Euskal Herrian bake prozesua abian dela diote Bagoazekoek, «aldebakarrekoa» hori bai, gobernu frantses eta espainolak «elkarrizketari muzin» egiten diotenez, eta testuinguru horrek euskal preso politikoentzat baldintzapeko askatasunak onartzeko «pizgarri» beharko lukeela.G. M. ZUBIARRAIN