La gestión de la biblioteca de San Francisco de Iruñea volverá a ser pública
El Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno navarro firmaron ayer un convenio que permitirá que la gestión de la biblioteca pública de San Francisco, en Alde Zaharra, vuelva a ser pública. El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y la lehendakari Uxue Barkos suscribieron el convenio en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, acompañados de la consejera de Cultura, Ana Herrera, y la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki.
El convenio, que tiene carácter transitorio, recoge que el Ayuntamiento de Iruñea asumirá el coste del personal bibliotecario poniendo fin a la gestión privatizada del mismo. En concreto, se contratarán dos profesionales a jornada completa y otros dos con jornada reducida de 25 horas, además de personal de apoyo en mejora de empleo.
Dado que el Ayuntamiento iruindarra no dispone de listas de contratación de este tipo de profesionales, se realizará un llamamiento entre las personas que se encuentren en las listas de personal bibliotecario temporal del Gobierno navarro.
Horario más amplio
Con la nueva gestión pública, la biblioteca pública de San Francisco ampliará su horario y a partir del 11 de enero permanecerá abierta de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes. De esta forma, volverá a adquirir el carácter de centralidad que ya tenía cuando el edificio acogía la Biblioteca General de Nafarroa, tanto entre los usuario de Alde Zaharra como de otros barrios de la ciudad.
Colectivos vecinales han denunciado que desde el traslado de la Biblioteca General a Mendebaldea en 2007, la de San Francisco ha ido perdiendo referencialidad, a lo que ha contribuido la privatización del servicio que ahora se corrige.
La biblioteca pública de San Francisco entró en funcionamiento en 1972 en un edificio modernista conocido como La Agrícola y que había sede de la entidad de ahorro del mismo nombre y del Gran Hotel.
La red de bibliotecas navarra tiene su origen en 1950. En Iruñea hay diez centros en Txantrea, Iturrama, Mendillorri, Arrosadia, San Pedro, Sanduzelai, Yamaguchi y Etxabakoitz.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
