GARA
WASHINGTON

El 2016 llega sacudido por fenómenos climáticos extremos

El mundo ha recibido el 2016 perturbado por fenómenos meteorológicos extremos, tales como las inundaciones en Sudamérica, Inglaterra o EEUU, las temperaturas por encima de cero grados en el Polo Norte, la nieve en México o una ola de calor en Australia.

Las temperaturas en el Polo Norte son muy cálidas, de entre 0 y 2°C, superiores en 20 grados al promedio habitual a causa de una poderosa depresión que afecta el Atlántico Norte. El Ártico es la región más afectada por el cambio climático, con temperaturas actualmente superiores en por lo menos 3° al nivel de la era preindustrial.

La depresión que afecta al Atlántico Norte también trajo mucho calor al este de Canadá (15,9° el 24 de diciembre en Montreal, donde habitualmente se avecinan a los -10°). En los días siguientes hubo importantes nevadas. Normales en Canadá, las nevadas sorprendieron a los mexicanos en el estado de Chihuahua, cerca de la frontera con EEUU.

El Niño

Los norteamericanos padecen una serie de tornados e inundaciones que dejaron al menos 49 muertos en estados centrales y del sur. El caudaloso Misisipi ya superó en cuatro metros su nivel de desborde en ciertas zonas, mientras espectaculares tornados devastaron partes de Texas.

Gigantescas inundaciones causaron cientos de miles de evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, donde los servicios de meteorología siguen pronosticando más lluvia para enero.

Estos episodios meteorológicos se deben al fenómeno El Niño, más potente que nunca este año, acentuado probablemente por el cambio climático, según los científicos.