GARA
BILBO

Aviso amarillo por fuertes rachas de viento y oleaje, que se agravará mañana

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua ha activado para hoy el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros/hora y ante el riesgo de fuerte oleaje, con olas de hasta cinco metros de altura.

En la costa, el aviso amarillo vigente hoy pasará a considerarse alerta naranja durante la jornada de mañana por riesgo marítimo-costero para la navegación a partir del mediodía y hasta el final de la jornada, ante previsiones meteorológicas que apuntan que las olas podrían llegar a alcanzar ese día los seis metros. Con mar de fondo del noroeste y un periodo de ola de 16 segundos, la altura de ola significante irá en ascenso, según indican.

Hasta 120 km/h en Bizkaia

Por lo que respecta a los fuertes vientos previstos, entre las 3.00 y las 21.00 se ha establecido el aviso amarillo en zonas expuestas, donde de espera que las rachas de viento suroeste superen los 100 kilómetros/hora, especialmente en el oeste. Según las previsiones, en puntos de Bizkaia, las rachas podrían rondar los 110 o 120 kilómetros/hora, mientras en áreas no expuestas de este herrialde y Araba, se prevé que no superarán los 80 kilómetros por hora y se situarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora en Gipuzkoa.