Barakaldo y Urtuella, contra la Variante Sur Ferroviaria
Los ayuntamientos de Barakaldo y Urtuella presentarán alegaciones al proyecto de Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental. El trazado ha recibido calificativos como «barbaridad» y «atropello».

Con el respaldo de sus respectivos plenos los ayuntamientos de Barakaldo y Urtuella presentarán alegaciones en contra del proyecto de Variante Sur Ferroviaria presentado por el Ministerio de Fomento. En el caso de la localidad fabril, se han unido las alegaciones suscritas por PNV, EH Bildu, Irabazi y asociaciones vecinales y ecologistas, con la abstención del PP y el voto en contra del PSE, y se remitirán antes del 7 de enero. Según anunció la Alcaldía, además del envío conjunto se ha decidido la puesta en marcha de un grupo de trabajo, cuya función será plantear «soluciones para frenar el impacto ambiental de esta infraestructura», según explicó el concejal delegado de Alcaldía, Gorka Zubiaurre.
Colectivos vecinales y ecologistas ya habían expresado su preocupación ante un trazado que consideran altamente lesivo con el medio ambiente y falto de justificación técnica de mejora de comunicaciones.
Por su parte, en palabras del alcalde de Urtuella, Saulo Nebreda, el proyecto «tal y como está planteado, solo provocará perjuicios» en la localidad minera. Una de las cuestiones que planteará tiene que ver con la conexión del túnel con la línea C-2, porque no se elimina el paso a nivel, «cuya prioridad está establecida por el Ministerio desde hace más de 15 años y ahora no dispone de solución».

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
