GARA
PEKÍN

China reestructura y moderniza su Ejército para hacerlo más eficaz

China ha anunciado un «paso estratégico» en la modernización de su institución castrense para dotarse de «un poderoso Ejército».

China anunció ayer cambios en la estructura de su estamento militar, una «decisión estratégica mayor para realizar el sueño chino de tener un poderoso ejército», según el presidente, Xi Jinping, citado por medios estatales. El Gobierno ha decidido modernizar la estructura del Ejército de Liberación Popular (ELP) con la creación de dos nuevas ramas dedicadas al espacio y las ciberoperaciones y la separación del comando de las fuerzas terrestres.

Xi anunció recientemente querer hacer más eficaz al Ejército chino, reduciendo en 300.000 sus efectivos, hasta los dos millones. El ELP llegó a tener cinco millones de miembros.

El presidente chino encabezó el jueves la ceremonia de creación de los dos nuevos brazos del Ejército, denominados Fuerza Balística y Fuerza de Apoyo Estratégico.

La Fuerza Balística, fundada a partir de la Segunda Unidad de Artillería, encargada del desarrollo de misiles, heredará esa función pero también la de innovar en el terreno de los cohetes espaciales.

La Fuerza de Apoyo Estratégico asumirá la «guerra tecnológica», tanto en el espacio como en internet, afirmaron fuentes próximas al ELP citadas por el diario “South China Morning Post”.

El presidente chino subrayó en la inauguración, donde entregó las banderas fundacionales de las dos fuerzas a sus nuevos comandantes, que este cambio en el Ejército es un «paso estratégico» en el plan de modernización de la institución castrense.

Los nuevos brazos tecnológicos de las Fuerzas Armadas se anuncian dos días después de que la Armada confirmara que está construyendo el primer portaaviones de fabricación propia en el puerto de Dalian, coincidiendo con las disputas marítimas que mantiene con sus vecinos por la soberanía de varios islotes en el mar de China.

El nuevo portaaviones transportará cazas chinos J-15, entre los más avanzados de la Fuerza Aérea. Hasta ahora, el Ejército solo contaba con un portaaviones «importado», el Liaoning, construido en 1985 por la Unión Soviética y que en 1998 fue vendido por Ucrania casi como chatarra a China, donde fue remodelado después de más de una década de trabajos y entró en servicio en 2012.

Un analista chino estimó que esta reorganización quiere reforzar la potencia de combate del Ejército. «Durante mucho tiempo, China no se interesó por el extranjero y la Marina; las Fuerzas Aéreas y las Estratégicas eran relativamente débiles respecto al Ejército de Tierra», explicó a AFP Ni Lexiong, profesor de la Universidad de Shanghai de Ciencias Políticas y Derecho. «Para ponerse al nivel de las potencias estadounidense y europeas (...), China debe aumentar el nivel de modernización y la potencia de combate de su Ejército», añadió.