El partido de Sarkozy quiere obligar a los nacionalizados a la asimilación
Los Republicanos, el partido de Nicolas Sarkozy, quiere constitucionalizar el principio de la «asimilación» para todos los que adquieran la nacionalidad para blindar jurídicamente la obligación de asumir «los valores republicanos». Asegura que «la asimilación no quiere decir el abandono de su propia cultura», pero puntualizó que cualquier particularismo «no puede contradecir nuestra identidad política basada en el derecho y la ley».
En medio del debate sobre la propuesta del presidente, François Hollande, de retirar la nacio- nalidad francesa a los binacionales condenados por «terrorismo», incluso si han nacido en el Estado francés, Los Republicanos subrayó su «apuesta por la asimilación» y defendió la propuesta de ley presentada por su diputado Guillaume Larrive, que pretende «integrar la noción de asimilación en la Constitución para permitir su aplicación al conjunto de los modos de adquisición de la naciona- lidad francesa». Su idea es que en la Carta Magna se diga que «nadie puede adquirir la nacionalidad francesa si no justifica su asimilación a la comunidad francesa», que ya figura en el Código Civil.
Para Los Republicanos, al constitucionalizar ese principio la adquisición de la nacionalidad para los extranjeros nacidos en el Estado francés ya no sería automática y estaría condicionada a que manifestaran explícitamente su voluntad de serlo y a que el Estado no tuviera razones para oponerse.
La retirada de la nacionalidad a los binacionales no necesitaría la adopción de ninguna ley, sino que sería inmediata cuando la persona fuera autora de un delito de «terrorismo» o de «atentado contra los intereses fundamentales de la nación».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
