Ganar es lo único importante en un mes de enero clave
Tras las buenas sensaciones dejadas en el Bernabéu, los blanquiazules necesitan puntos ante un Rayo inmerso en una racha negativa.

La Real juega este mediodía el primero de los cinco partidos que presenta un mes de enero en el que no basta con trasmitir buenas sensaciones y ganar tiempo para asimilar el estilo de juego que pretende Eusebio. Con dos salidas asequibles a Vallecas y El Molinón y tres partidos en Anoeta contra Valencia, Deportivo y Betis hay que empezar a sumar victorias con urgencia y la oportunidad de hoy parece especialmente propicia ante un Rayo que solo ha logrado un punto en los últimos seis partidos de Liga y lleva cinco derrotas consecutivas.
El equipo blanquiazul afrontará el primer partido sin su goleador Imanol Agirretxe y Jonathas tendrá la continuidad que le ha faltado ante el gran nivel que ha dado el usurbildarra. Conviene que marque cuanto antes porque es un jugador con unas grandes cualidades, pero demasiada ansiedad, que es un mal defecto para un delantero.
Carlos Martínez y Aritz Elustondo tendrán continuidad también en el flanco derecho de la defensa después de que Eusebio sorprendiera al dejar ayer a Diego Reyes en Donostia por decisión técnica tras su inesperada suplencia del Bernabéu.
Entonces también funcionó el centro del campo con la primera titularidad conjunta de Markel e Illarramendi y lo que hace falta es que ante un rival que asume muchos riesgos y de menor calidad la Real sea capaz de crear ocasiones y marcar goles.
Necesidad y unión vallecana
El Rayo afronta el partido en una crisis de resultados en puestos de descenso y ayer se vivió una escena poco habitual en el fútbol al acudir cientos de aficionados al último entrenamiento, incluidos los Bukaneros que lleven meses en huelga de animación, a trasmitir apoyo a sus jugadores en el momento en el que más lo necesitan.
Su entrenador Paco Jémez agradeció ese respaldo y sobre el partido de esta tarde trasmitió que la Real «está en una situación parecida a la nuestra y si ganamos los superamos. La clave estará en cuánto de bien sepamos gestionar el balón y llevarlo adónde se haga daño al rival. Tienen bajas, pero son una plantilla amplia y competitiva».
Eusebio no quiere hablar de finales
Eusebio se negó a considerar el duelo de este mediodía como una final: «Si con el tiempo que llevo aquí empiezo a pensar que cada partido es una final sería muy alarmista. Vine con la idea de trabajar día a día para lograr buenos resultados. El equipo sigue dando buenas sensaciones y mejora, siento que cada vez está más fuerte, pero hay que lograr puntos que nos permitan escalar en la clasificación y estar más seguros. El equipo ya tiene la idea, está respondiendo bien en todos los partidos y hay que trabajar los matices para que nos llegue la recompensa».
Destacó el buen momento del delantero Javi Guerra y se mostró muy «precavido porque el Rayo es un rival muy peligroso. De por sí es un equipo atrevido, valiente y decidido y ante la situación que viven saldrán con todo y estarán mentalizados en este partido. Estamos preparados y conscientes de que va a ser un duelo complicado».
Tras el primer partido en el que alineó juntos a Markel e Illarramendi señaló que «es una opción que es muy efectiva. El otro día Markel estuvo muy bien. En esa posición quiero tener un jugador referente delante de la defensa que ayude a la defensa y al centro del campo y Markel estuvo muy a gusto y Asier tuvo libertad para adelantarse y moverse por otras zonas. Es una buena opción para el equipo y más después de la baja de Sergio». Joseba ITURRIA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
