Joseba ITURRIA
REAL

Dos goles de estrategia dan un punto en un partido sin control

Los realistas igualaron por dos ocasiones las ventajas del Rayo y Mateu no pitó un penalti sobre Jonathas, pero su juego no fue bueno.

RAYO VALLECANO 2

REAL SOCIEDAD 2

 

La Real sumó un punto en Vallecas con un sabor agridulce. Positivo porque por dos ocasiones se vio por detrás en el marcador con riesgo incluso de caer a la zona de descenso y porque el Rayo inquietó más en los últimos minutos. Pero negativo porque su rival demostró ser un equipo que por algo ha sumado 2 puntos de los últimos 21 y porque el partido de los blanquiazules, lejos de ir en una buena dirección, supuso un paso atrás.

La apuesta por Eusebio parecía la ideal para la Real porque era un técnico que apostaba por un juego combinativo acorde a las características de la plantilla. El técnico vallisoletano defendió desde el primer día una propuesta que se basaba en tener el balón y en intentar recuperarlo en posiciones adelantadas con una valentía que no abandonó ni en campos como los del Barcelona o el Real Madrid.

Con todos los respetos para el Rayo, que por la forma de jugar de los de Jémez renunciara a elaborar el juego y buscara de forma sistemática el juego directo, principalmente por banda izquierda, fue decepcionante.

Lo último que ha funcionado en la Real ha sido un juego combinativo basado en la asociación entre Vela, Xabi Prieto y el lateral derecho de cada momento. Con el mexicano más activo que en otros partidos, el capitán solo salió al campo cuando se lesionó Illarra –otra lesión que cabe esperar que no sea importante– y la Real volcó su juego por la banda en la que jugó Bruma. Atacó más del doble por la izquierda (54,5%) que por la derecha (22,9%). No parece normal.

Y no fue porque Yuri esté mucho mejor que Carlos Martínez en ataque ni por casualidad. Cada vez que Rulli o un central tenía el balón se buscaba a Bruma con un juego directo que solo permitió crear una ocasión en el primer minuto, en un envío largo a Jonathas en el que el central Llorente empezó a desequilibrar a su favor su duelo con el delantero brasileño.

Bruma ha marcado en los últimos dos partidos de Madrid y está mejor que en el inicio liguero, pero sigue sin tomar buenas decisiones y si es la referencia ofensiva de Eusebio es para estar preocupados. De hecho, el 1-2 llega en una contra que empieza en una mala decisión suya al entrar en el área entre tres defensores sin saber qué hacer.

Mayor fue el error de Aritz Elustondo en esa jugada al dar un paso adelante para dejar en fuera de juego a Jozabed, cuando arrancaba desde su campo. Además se quedó parado a protestar en lugar de correr para solucionar su error. Pero ese es un riesgo que se corre cuando se juega al fuera de juego –el Rayo fue sancionado en ocho ocasiones– con la defensa adelantada para acompañar la presión al inicio del juego rival. De las premisas iniciales de Eusebio, renunció a la que es ideal para los jugadores que tiene –buscar el balón y el control de los partidos– y apostó por una presión a la salida del balón del Rayo sin tener los futbolistas indicados para ello y sin conseguir una sola jugada de peligro por ello.

A balón parado

A falta de un mayor control del juego –cuando se apuesta por un fútbol directo y se convierte el partido en un correcalles como en la segunda parte no puede haberlo– y de opciones a la contra, la Real sí estuvo bien en las jugadas de estrategia. Marcó en un cabezazo de Aritz Elustondo en una falta muy bien lanzada por Pardo y en un corner ensayado en el que Bruma remató sin oposición para desesperación de Paco Jémez. Tras el partido se basó en esas jugadas para decir que el club se había equivocado con él y con sus jugadores porque esos errores no se pueden cometer en Primera.

Pero la Real también falla en la defensa de esas jugadas y encajó su tercer gol de corner en los últimos cuatro partidos, ante el Las Palmas y el Rayo en el primero que lanzaba su rival, y todos ellos marcados por el jugador que defendía Carlos Martínez. Cuando algo se repite tanto deja de ser casualidad y hay que buscar soluciones. Eusebio tendrá que solucionar el problema en la defensa de los saques de esquina. Sin colocar jugadores en los postes, solo dos defienden en zona, uno a la corta y otro en el centro, y los demás marcan en individual y esta táctica no ha dado resultados.

La mala defensa en este gol y en la contra del 1-2 impidió sacar más partido a los goles de estrategia. También la actuación de un Mateu Lahoz que no pitó penalti de Zé Castro a Jonathas ni quiso expulsar a Llorente en una falta que merecía la segunda tarjeta. En los dos últimos partidos los árbitros han perjudicado a la Real y eso también le ha impedido remontar vuelo.

Pero con 17 puntos en 18 partidos y una plantilla que cuesta más de 50 millones de euros entre fichas y coste de sus cesiones o de amortización de traspasos no se puede perder el tiempo en hablar de los árbitros. Hay que buscar soluciones, reaccionar y aprovechar que tres de los cuatro próximos partidos se juegan en Anoeta para alejar cuanto antes los puestos de descenso.

 

Sorprendentes ruedas de prensa

Tras un mal partido muy igualado, sorprendió que el técnico del equipo que tiene una plantilla de un coste muy inferior, Paco Jémez, fuera tan crítico con la suya y que el entrenador de la más cara, Eusebio, hiciera una «valoración positiva. Los dos estamos necesitados de puntos y se ha visto un partido muy disputado e igualado. El equipo ha tenido trabajo, ritmo y mucha intensidad. Si jugamos cada partido así tendremos muchas opciones de ganar. Me quedo con la sensación de que el equipo se ha mostrado muy fuerte, con mucho criterio con el balón. Es positivo reaccionar tras dos goles en contra, demuestra que el equipo crece anímicamente y es importante para el futuro».

Paco Jémez señaló que «el punto no sabe a nada. ¿Cuántos goles tenemos que marcar para ganar un partido? Los goles encajados, sobre todo el segundo, deja a las claras que la inmensa mayoría de los que estamos aquí no somos de Primera. El club pensaba que conformaba una plantilla de Primera y se ha equivocado. No se pueden encajar goles así». GARA

Protagonistas

Rulli. Poco pudo hacer en los dos goles. Ayer le tocó ser el iniciador del juego muchas veces con envíos largos.

Carlos Martínez. En tres de los cuatro últimos partidos el jugador al que marcaba logró un gol en saque de esquina.

Aritz Elustondo. Marcó un buen gol, se equivocó en la jugada del 1-2, pero entre él e Iñigo Martínez estuvieron bien en defensa y no dieron opciones a Javi Guerra.

Yuri. Tuvo menos protagonismo en ataque que en otros partidos, estuvo a punto de ver la segunda amarilla.

Illarra. Markel repitió por delante de la defensa e Illarra jugó por delante sin poder entrar mucho en juego por el poco control que tuvo el partido. Pidió el cambio por una torcedura de tobillo. Tampoco fue un partido cómodo para Pardo, que al menos dio los centros de los dos goles.

Vela. Tuvo ganas y buena actitud defensiva, fue el único que puso pausa al juego, pero sigue sin ser decisivo.

Jonathas. Llorente le superó en su duelo particular y estuvo lento en su mejor opción.

Bruma. Fue el mejor realista y su referencia ofensiva y eso de por sí ya es preocupante.

 

Illarra, sustituido por una torsión de tobillo derecho

Los servicios médicos informaron tras el partido que Illarra fue sustituido por una «torsión de tobillo derecho pendiente de pruebas complementarias». La Real se entrena hoy en Zubieta (11:00).

 

El Berio remonta dos puestos tras ganar al Aurrera

El Berio derrotó ayer por 5-4 en Zubieta, goles de Calvillo (3) y Olaizola (2), al Aurrera de Ondarroa, al que deja el puesto de colista y es el 18º, a un punto de Aretxabaleta y cinco de Betoño y Getxo.