EH Bildu ve que el TVCP corrobora su denuncia contra el PNV en Alonsotegi
EH Bildu considera que el informe del TVCP que señala «graves» irregularidades en Alonsotegi Eraikiz corrobora que el PNV gestionó el municipio como «un cortijo». Seguirá «hasta las últimas consecuencias» con su denuncia judicial contra la anterior corporación.

EH Bildu afirmó ayer que el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que señala la existencia de irregularidades «graves» en la gestión y control de la sociedad pública municipal Alonsotegi Eraikiz viene a corroborar que el PNV gestionó este municipio vizcaíno como «un cortijo», lo que ha dejado al Ayuntamiento endeudado y «en un estado vegetativo, con lo justo para funcionar bajo mínimos y con inversión cero».
El juntero vizcaino de EH Bildu David Lopategi, y los concejales de Alonsotegi Asier Intxausti y Koldo Zulaikoa valoraron en rueda de prensa el informe del TVCP, que señala que Alonsotegi Eraikiz no cumplió en el ejercicio 2010 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.
El órgano fiscalizador ha detectado varios incumplimientos que afectan a dos ventas de terrenos y a la contratación administrativa, además de denunciar la falta de control económico de la sociedad por los servicios competentes del Ayuntamiento desde 2006.
«Agujero de ocho millones»
EH Bildu recordó que después de «la liquidación en 2011 de la sociedad urbanística Alonsotegi Eraikiz, controlada por los alcaldes del PNV Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban, quedó en las arcas municipales un agujero de ocho millones de euros».
Añadieron que el Ayuntamiento, «de mayoría jeltzale, asumió los activos y pasivos de Alonsotegi Eraikiz, haciendo caso omiso a los informes del interventor». «Por si eso fuera poco –criticaron– el Ayuntamiento hizo dejación del control de la sociedad» como recoge el TVCP.
Difamar en lugar de resolver
Ni el Ayuntamiento del PNV en su día ni la Diputación hicieron caso a las peticiones de soluciones para lo que estaba ocurriendo que llegaba de vecinos, asociaciones y de la propia EH Bildu. En lugar de ello, cuando la coalición llevó el tema a los tribunales, los jeltzales optaron por acusarles de «un intento más de manchar el buen nombre del PNV».
Sostiene EH Bildu que al PNV le obsesiona que se le ligue con la corrupción, pero añadieron que no van a mirar a otra parte cuando descubran irregularidades, como ha ocurrido en «Alonsotegi, Bakio, Pinosolo... o la más reciente designación del exalcalde de Zierbena, imputado por un juzgado de Barakaldo y ahora asesor de la Diputación».
Los concejales de EH Bildu felicitaron a los vecinos que se movilizaron por sus derechos. «El informe del TVCP nos da la razón y en adelante –aseguraron– seguiremos adelante con este proceso hasta sus últimas consecuencias, para lo cual será necesario que las y los vecinos sigan movilizándose».

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
