GARA
GUATEMALA

«Histórica» captura de exmilitares en Guatemala por desapariciones

La captura de catorce militares guatemaltecos retirados acusados de desapariciones forzadas y de delitos de lesa humanidad fue considerada ayer como «histórica» por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que reúne a familiares de los desaparecidos durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala. «Constituye un hecho histórico; estos personajes en algún momento se creyeron dueños de la vida y de Guatemala», dijo a la agencia Efe el director del organismo de derechos humanos, Mario Polanco.

Durante varios allanamientos en los departamentos de Alta Verapaz (norte) y Guatemala, que incluye la capital, fiscales del Ministerio Público (Fiscalía) y de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a los exmilitares, entre ellos a los generales retirados Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas y Callejas. Manuel Benedicto Lucas García es hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Muy influyentes

Según Polanco, los exmiembros del Ejército detenidos «influían en los tribunales de justicia y en todas las autoridades para garantizar su impunidad. Ahora estos responsables de miles de violaciones a los derechos humanos son capturados y el Organismo Judicial tiene el gran reto de aplicar la justicia».

La detención de los militares retirados fue autorizada por el Juzgado A de Mayor Riesgo, de la capital, a petición de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público. Las desapariciones forzadas y delitos de lesa humanidad que se imputan a los arrestados fueron perpetradas entre 1981 y 1988, de acuerdo con el fiscal Orlando López.