GARA
NUEVA YORK

Más sanciones contra Pyongyang tras su ensayo de una bomba H

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, después de la cuarta prueba nuclear realizada por este país. Pyongyang anunció un ensayo «exitoso» de una bomba de hidrógeno. El anuncio de la prueba fue acogido con escepticismo por los especialistas y suscitó condenas inmediatas.

El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, entre ellos China, aliado de Pyongyang, «condenó enérgicamente» el ensayo nuclear y lo calificó como una «clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales». El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría «significativas medidas adicionales» si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas. «En línea con este compromiso y dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre estas medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad», dijo Rosselli.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada. Actualmente hay unas 20 entidades y 12 personas en la lista de sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Es una «violación flagrante a las resoluciones del Consejo» y requiere una respuesta «enérgica», dijo el representante británico Peter Wilson, al entrar al encuentro. «No conocemos aún de manera definitiva la naturaleza de este ensayo», agregó.

Escepticismo de los expertos

El anuncio del ensayo nuclear fue acogido con gran escepticismo por los especialistas. El líder norcoreano Kim Jong-un dio a entender el mes pasado que su país había ultimado una bomba H, una declaración que suscitó entonces muchas dudas entre los especialistas internacionales. El escepticismo no fue menor ayer.

«Los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H», declaró el especialista australiano de política nuclear Crispin Rovere. «A primera vista, parece que llevaron a cabo un ensayo nuclear con éxito pero no lograron realizar la segunda etapa, la de explosión de hidrógeno».

«Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter (del sismo) tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más», explicó por su parte Bruce Bennett, un experto en defensa de Rand Corporation, que advirtió sin embargo del peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5,1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el nordeste del país.

«Lo condeno inequívocamente. Y pido a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear», manifestó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los periodistas antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

«La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 horas», afirmó la televisión oficial norcoreana. El país asiático se suma así «a los Estados nucleares avanzados», añadió el presentador, y precisó que la bomba probada ayer era una «miniatura».

Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como el Estado francés y Gran Bretaña condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las «provocaciones» norcoreanas.

En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes «sintieron claramente las sacudidas», según indicaron medios oficiales de China.

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada por Kim Jong-un dos días antes de su cumpleaños. Cada uno de los tres ensayos nucleares precedentes de Corea del Norte (octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013) derivó en el refuerzo de las sanciones internacionales.

Firme rechazo de China a la prueba

China rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano y pidió a Pyongyang que evite acciones «que empeoren la situación» y que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana. «El Gobierno se opone formalmente» al ensayo, realizado «a pesar de la oposición de la comunidad internacional», dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying. Anunció que Pekín llamará a consultas a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador. La portavoz leyó una declaración del Ejecutivo en la que, además de expresar la repulsa de su Gobierno, aseguró que «China no sabía nada» con antelación al ensayo. GARA