Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu quiere dotar de más personal a las Uceis de Araba

La coalición soberanista propone ampliar los horarios y el personal de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento de Araba. Quiere que estas unidades estén operativas las 24 horas del día.

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba quiere ofertar un curso de formación para 24 bomberos en la Academia de Arkaute y ampliar la plantilla de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (Uceis) este mismo año. Y también propone abrir las 24 horas la Uceis de Espejo. «Las razones para dar prioridad a Espejo son evidentes: está cerca de Garoña, cuenta con la población muy dispersa y bastante envejecida, y existen empresas peligrosas en los alrededores», explicó ayer el procurador soberanista Iñaki Ullibarri en una rueda de prensa.

Estas acciones, cuyo coste rondaría los 450.000 –menos si la Uceis de Espejo es incluida en el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (Penbu)–, están recogidas en un calendario diseñado por la coalición para abordar la «necesaria transición» en el servicio de extinción de incendios del herrialde. «Para poder contar con un servicio integral de calidad es necesario dar los primeros pasos. Es este sentido, el Gobierno foral no ha concretado nada y lo poco que ha avanzado es manifiestamente insuficiente», destacó el procurador.

De cara al año que viene, EH Bildu apuesta por proceder a la apertura las 24 horas del Uceis de Lautada y del parque central de Iruña Oka. Asimismo, considera que se debería iniciar una OPE para cubrir 96 plazas de bombero. Ya en 2018 llegaría el turno de las Uceis de Kanpezu y Guardia, que pasarían a dar servicio las 24 horas del día. Además, la coalición propone la apertura de una nueva Uceis en Izarra para poder dar respuesta a cualquier incidencia en un tiempo máximo de 20 minutos.