Amaia U. LASAGABASTER
Copa

El Eibar se complica la vida en un partido extraño

Los azulgranas, que acabaron con nueve por las expulsiones de Hajrovic y Escalante en los diez últimosminutos, se adelantaron en dos ocasiones pero Las Palmas acabo llevándose la victoria de Ipurua.

EIBAR 2

LAS PALMAS 3


Puede que apelar al espírutu de la Ponferradina sea excesivo, que José Luis Mendilibar y Quique Setién acertaran y la eliminatoria copera se resuelva en el Gran Canaria. Pero, Las Palmas llegará con una ventaja considerable a su estadio. El empate inicial, e incluso una derrota por la mínima, le bastan para plantarse en cuartos, después de que anoche lograra la victoria.

Como había hecho apenas cinco días antes en San Mamés, el conjunto insular exprimió sus virtudes para neutralizar en dos ocasiones la ventaja local en sendas acciones a balón parado. Esta vez, además, le añadió un gol a la contra que aleja a los azulgranas de su tope histórico en el torneo. Y eso que perdió a dos jugadores por lesión –Asdrúbal a la media hora y David García en la reanudación–. Claro que, todavía con el empate en el marcador y diez minutos por delante, el Eibar se quedó con nueve futbolistas después de que Hajrovic y Escalante vieran la roja directa.

No fue la única anomalía de un partido raro, que frena la trayectoria última de los azulgranas. Por el resultado pero también por las sensaciones que ofreció el equipo. Menos solvente de lo habitual en el centro del campo y con algunas lagunas defensivas, el Eibar tuvo que fiar su destino a la inspiración de sus atacantes. Con altibajos pero, por fortuna, hubo chispa y marcaron un par de goles que mantienen, aunque tocado, vivo al equipo.

Y no tardaron demasiado. Algunas costumbres deben ir con la camiseta más que con el nombre. Porque Mendilibar revolucionó su alineación más aún de lo que cabía espe- rar –diez novedades, todas las que podía introducir, y Adrián como único superviviente del Villamarín– pero el partido empezó como tantos. Con gol del Eibar a los diez minutos. Asistencia desde la izquierda del muy activo Verdi y Hajrovic, en posible fuera de juego, que se estrenaba como goleador picando el balón ante Lizoain.

Arranque similar aunque no idéntico al de otras noches. Porque solo el marcador era azulgrana. Su rival se hizo con el balón y, aunque le costaba llevarlo al área, con el control del choque. Una falta botada por Valerón y cabeceada por Aythami, completamente solo en el área, le permitió empatar. Aunque la alegría le duró un suspiro porque, solo cuatro minutos después, el Eibar volvía a presumir de pegada. Esta vez con una bonita cabalgada de Juncà por banda para la volea de Saúl. El partido entró en una fase loca, en la que Las Palmas se estiraba más pero su anfitrión lo hacía mejor y el gol parecía poder caer en cualquiera de las dos partes.

Hubo que esperar, sin embargo, a la segunda parte para que volviera a hacerlo. Y, curiosamente, esta vez fueron los locales las primeras y mejores ocasiones pero visitante el tanto. Falta botada en corto por Valerón y chutazo de Wakaso que sorprende a Xabi. Dolió lo justo porque a los armeros se les veía con ganas e incluso se veía cerca el tercero. Hasta que llegaron los últimos veinte minutos y las desgracias se acumularon: el Eibar empezó a acusar el cansancio, Hajrovic y Escalante vieron la roja y los canarios, en superioridad, pusieron la puntilla.

Mendilibar: «Con las expulsiones no hemos podido mantener el empate»

No quería cifrar sus posibilidades en porcentajes, porque «nunca se sabe», pero José Luis Mendilibar reconoció que la eliminatoria copera se ha puesto «muy complicada» tras un partido en el que las expulsiones resultaron determinantes.

«Al final de la primera parte nos hemos ido a vestuarios pensando que el resultado era corto porque creo que hemos tenido ocasiones para marcar más. Ellos han tenido el balón pero ocasiones claras no; creo que han sido nuestras, que hemos hecho los dos goles en jugada y hemos tenido dos o tres ocasiones claras más. No hemos acertado, en la segunda parte han cambiado las cosas y al final, con las expulsiones, no hemos podido aguantar el empate. Estábamos cansados, estábamos dos menos y no hemos sabido cerrar», explicó.

Lo cierto es que la clasificación a cuartos «se ha puesto muy complicada», aunque no tanto como para arrojar la toalla. «Ahora mismo se ve difícil pero hay que intentarlo. Si repetimos el resultado de Liga (0-2) nos clasificamos. Y es en eso en lo que tenemos que pensar», subrayó el técnico. A.U.L.