Por fin una competición verdaderamente infantil

El estreno en euskara de la película australiana “Paper Planes” viene muy bien en estos tiempos en los que la televisión está explotando la competitividad entre menores, haciendo participar a niños y niñas en concursos inadecuados para su edad. En la pequeña pantalla se les utiliza en programas destinados a una audiencia adulta, porque son los padres los que parecen querer adelantar la edad de sus hijos a la hora de convertirles en triunfadores. Lo peor de todo es que se les obliga a realizar actividades profesionales como las de cocinero, cantante o bailarín. Para ello se les exigirá una preparación técnica y sicológica de auténticos superdotados, sin medir las consecuencias que entraña someterles a tan innecesaria presión antes de tiempo.
Frente a un panorama tan poco acorde con el normal aprendizaje y desarrollo de las personas en edad escolar, “Paper Planes” propone un sentido de la competición más puramente infantil, y nada mejor para ello que los campeonatos de diseño y lanzamiento de aviones de papel. Y, sinceramente, si no llega a ser por esta película este cronista seguiría sin saber de la existencia de tales pruebas, así que por lo menos me ha enseñado algo que viene bien conocer, como que por ejemplo se celebra periódicamente una copa del mundo.
Y comento lo del campeonato mundial, porque en “Paper Planes” sale uno que tiene lugar en Japón, y al que el pequeño protagonista accederá, después de superar las distintas fases, empezando a nivel local. Y no se trata solo de ganar, porque una vez allí este niño granjero de las Antípodas entablará amistad o amor platónico con una niña nativa en teoría rival. Además de la confraternización entre escolares de distintas culturas, queda sitio para el consabido mensaje de superación, ya que al personaje de Ed Oxenbould le cuesta al principio hacer volar tan siquiera unos metros a estos frágiles e inseguros aparatos.

67 preso 20 urtetik gora espetxean, eta 44k ez dute kalea zapaltzen

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
