GARA
TÚNEZ

Túnez afronta sus retos de seguridad con un nuevo Gobierno

Túnez descubría ayer un nuevo Gobierno, al día siguiente de un amplio reajuste que afecta a una decena de carteras, incluyendo Interior, para afrontar los retos económicos y de seguridad del país, golpeado en 2015 por varios ataques del Estado Islámico (ISIS).

Este reajuste, presagiado varias veces en los últimos meses, es el primero desde la llegada, el último día de 2014, de Beji Caid Esebsi, primer presidente elegido democráticamente por sufragio universal en la historia de Túnez.

El Gobierno anterior era muy criticado por la falta de resultados en materia económica –con un crecimiento por debajo del 1% en 2015– y de seguridad. «2015 ha sido un año difícil», reconoció el presidente Esebsi con ocasión del Año Nuevo, pero «nuestro Estado sigue de pie, el Gobierno cumple con su deber y estamos avanzando», expresó. «Creemos que el año próximo será mejor y que esto será un nuevo punto de partida hacia la realización de los objetivos por los cuales tuvo lugar la revolución», añadió Esebsi, de 89 años.

Interior y Exteriores

Anunciado con un simple comunicado, el reajuste está marcado por un cambio al frente de Interior, donde se habían producido sustituciones después del ataque suicida del 24 de noviembre en Túnez. Doce miembros de la Guardia presidencial habían perdido la vida en ese atentado, reivindicado por ISIS. Tecnócrata de 46 años, Hedi Majdub sucede a Najem Gharsalli en Interior, donde ocupó diversas funciones entre 2011 y principios de 2015.

En Exteriores, Jemaies Jhinaui, diplomático que fue secretario de Estado poco después de la revolución, sustituye a Taieb Baccuche.