GARA
méxico D.F.

México abre la vía de extradición a EEUU para «El Chapo» Guzmán

El Gobierno mexicano ha comenzado el proceso para extraditar a Estados Unidos al barón del narcotráfico mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, que volvió ayer a la prisión de alta seguridad de donde había escapado hace seis meses. La Fiscalía anunció, no obstante, un proceso largo y «en varias etapas». Su defensa ha preparado hasta seis recursos para evitar que sea extraditado a EEUU, lo que puede dilatarlo aún más.

El narcotraficante fue capturado el viernes en la ciudad costera de Los Mochis, en el Estado de Sinaloa, donde los marines mexicanos se enfrentaron a sus hombres. Unas horas después de su detención fue traslado hacia la prisión del Altiplano, de donde huyó el 11 de julio en una fuga rocambolesca, beneficiándose de complicidades en el interior, con una moto instalada en raíles a lo largo de un túnel de 1,5 kilómetros.

Por una película

La detención ha sido posible gracias sobre todo a la megalomanía de «El Chapo», que había entablado contactos con productores y actrices para filmar una película autobiográfica.

La detención del jefe del cártel de Sinaloa aporta un alivio al presidente Enrique Peña Nieto, humillado por la segunda evasión de «El Chapo» de una prisión de máxima seguridad en quince años y con una popularidad a la baja por una serie de escándalos y, sobre todo, por la matanza de los 43 estudiantes de Iguala.

Peña Nieto rechazó en 2014 la extradición prometiendo juzgarlo en México. Ahora puede evitar correr el riesgo de una nueva fuga.