Protestas contra la ley que endurece el control sobre medios públicos polacos
Miles de personas se manifestaron ayer en las principales ciudades de Polonia para rechazar la reforma del Tribunal Constitucional y la nueva ley de medios de comunicación públicos, que obliga a los medios públicos a seguir la línea oficial marcada por el Gobierno del partido Ley y Justicia, y a ensalzar con sus contenidos la imagen de Polonia.

Decenas de miles de personas protestaron ayer en varias ciudades de Polonia contra el control absoluto del Gobierno sobre los medios públicos. La mayor manifestación tuvo lugar en Varsovia, donde casi 20.000 personas se concentraron ante la sede de la televisión pública, según estimaciones del Ayuntamiento. Con banderas polacas y europeas, gritaron lemas como «Medios libres, Polonia libre», «No a la censura» o «Es Varsovia, no Budapest».
«Aún recuerdo el comunismo, la propaganda y la censura, no quiero que mis hijos y nietos lo vuelvan a vivir», explicaba Jacek Kisilewski, de 51 años. «Hoy quieren controlar los medios públicos, luego querrán controlar los privados, y luego será todo el Estado. Querrían controlar todos los tribunales y no se les puede permitir», afirmaba Ewa Stanislawska, de 45 años. Previamente, se había organizado un flashmob ante el Castillo Real de Varsovia, donde los participantes cantaron el himno de la UE. Las manifestaciones, organizadas por el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), también tuvieron lugar en una veintena de ciudades, como Gdansk, Wroclaw, Cracovia, Poznan o Bialystok, sobre todo ante las sedes de las redacciones regionales de la televisión pública.
El presidente polaco, Andrzej Duda, promulgó el jueves la controvertida ley sobre los medios públicos, pese a las advertencias de instituciones europeas. La ley somete de facto a la televisión y radio públicas al control del gobierno conservador, que el mismo viernes aprovechó para cambiar a los directores de la televisión y emisoras de radio. Para la oposición, es una etapa en la toma del control de todos los instrumentos del poder por parte del gobierno, después del bloqueo del Tribunal Constitucional.

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo
