Natxo MATXIN
OSASUNA

Primer paso para que el club no sufra un descenso administrativo

El juez Fermín Otamendi rechaza imputar al club por el delito de corrupción deportiva, como habían solicitado el fiscal y la LFP. Estas dos partes deberán decidir a lo largo de la actual semana si presentan un recurso a la decisión, que sería estudiado por la Audiencia.

El caso Osasuna dio ayer un giro muy importante para los intereses del club. El juez instructor, Fermín Otamendi, emitió un auto en el que rechazaba imputar a la entidad rojilla el delito de corrupción deportiva. Esta decisión podría ser recurrida por el fiscal y la LFP –ambos solicitaron inculpar al club– ante la Audiencia, pero si no ejercen tal opción, la posibilidad de que a Osasuna se le aplicase un descenso o sanción administrativas sería prácticamente nula,

Así lo entendió también el presidente, Luis Sabalza, quien, en declaraciones a la agencia EFE, señaló que se trata de un auto que resulta «favorable» para «la tranquilidad y el futuro» del club. «Siempre he defendido que no era un caso de Osasuna, sino un caso de las personas de Osasuna», añadió.

El máximo mandatario rojillo fue, en todo caso, cauto respecto a lo que pueda suceder con el mencionado recurso, pues «no sabemos si la Fiscalía y la Liga de Fútbol Profesional lo van a poner en marcha». GARA se puso en contacto con el servicio de prensa de la patronal futbolística, quien transmitió que su departamento jurídico lo va a estudiar y tomará una decisión «a lo largo de esta semana».

El auto del magistrado Otamendi se basa en el vacío jurisprudencial sobre la materia y en el nulo beneficio deportivo que obtuvo el equipo con el presunto amaño de partidos en el final liguero de la 2013-14. En este sentido, el juez aporta que «no hay ni una sola sentencia del Tribunal Supremo sobre el alcance, presupuestos, requisitos y condiciones necesarias para la existencia de la responsabilidad penal de una persona jurídica».

Siguiendo con esta línea argumental, entiende que la responsabilidad penal «debe estar basada en el dolo (intención) o culpa, unas circunstancias difíciles de trasladar a un ente colectivo», amén de que para que exista dicha responsabilidad, el delito tendría que haberse cometido «en provecho de la entidad», algo que el tribunal no lo ve así.

Sin control alguno

De hecho, Otamendi afirma que «no parece una actuación objetivamente provechosa para un club arruinado el dedicar 900.000 euros a pactar fraudulentamente unos resultados que no garantizaban el fin perseguido –conseguir la permanencia en Primera–, cuando existían otras alternativas legales, como primar a los propios jugadores para que echasen el resto y ganasen el partido Espanyol-Osasuna».

Estima el juez que «la posiblidad de que Osasuna se mantuviera en la categoría era tan remota y dependía de tantas variables incontrolables y estadísticamente improbables, que dicha circunstancia excluye que quepa considerar que los directivos y empleados del club, presuntos autores de los delitos de corrupción deportiva, actuasen en provecho del club desde un punto de vista objetivo».

Sí que reprocha el magistrado el mal proceder de los mecanismos de control del club rojillo, que «no funcionaron como debían haberlo hecho». Razona Otamendi que Osasuna «no se fundó para ganar dinero, eso es algo completamente ajeno a la finalidad del club» y esgrime que el hecho de que prácticamente se haya mantenido el mismo número de socios en Primera como en Segunda es una crítica «a los comportamientos fraudulentos, tanto más cuando se realizan por quienes deben ser ejemplo de honradez».

Los técnicos deberán buscar otras opciones en ataque

Osasuna tendrá que buscar otras opciones para reforzar el ataque rojillo, pues la posibilidad de que Kike Sola regrese a la escuadra navarra quedó ayer truncada, ya que el futbolista de Cascante se marcha cedido al Middlesbrough de Karanka, donde milita el exosasunista Damià, tal y como desveló “ETB”.

Por la mañana, y en una entrevista a “Navarra Televisión”, el técnico de la primera plantilla, Enrique Martín no ocultó que «estaría encantado» con la llegada del atacante ribero. «He tenido con él un trayecto muy interesante y estoy convencido de que nos iba a aportar muchísimo. Si podemos, tenemos que ir a tope a por él», reclamaba.

Una solicitud que no se verá cumplida, pero que abre la puerta a otras alternativas, a buen seguro de mayor simpatía para la grada rojilla, no en vano Kike Sola ha sido pitado en cada una de las ocasiones en las que ha vuelto a visitar El Sadar con la elástica rojiblanca. Ello obligará al staff técnico rojillo a seguir peinando el mercado en busca de ese refuerzo en ataque que, como aseguró el director deportivo, Petar Vasiljevic, necesita el equipo.

«Nos gustaría algún fichaje más en la parte de arriba porque en Segunda División son goles y defensa. Defensa tenemos, pero en la primera vuelta nos ha faltado gol», señaló el lunes. N.M.

Pendientes del estado de Nauzet y Kenan Kodro

La plantilla regresa hoy al trabajo –Tajonar, 10.30, puertas abiertas–, con especial atención para el estado físico de Nauzet Pérez y Kenan Kodro, que salieron trastabillados del partido contra el Huesca. El portero canario quedó con molestias en la región intercostal derecha, mientras que el delantero sufrió una contusión en su rodilla izquierda. Ambos volverán a ser reconocidos de sus dolencias.

La Fundación, en el ojo del huracán judicial

Fundación Osasuna y el que fuese su presidente están ahora mismo en el ojo del huracán judicial. El magistrado Fermín Otamendi ya ha reclamado «copia de las cuentas anuales» de dicho organismo, «libros de contabilidad, informes de auditoría y actas de las reuniones de los patronos del periodo en el que Diego Maquirríain la presidió».