Arnaitz GORRITI
BALONCESTO-LAST 32

Desconectados antes de tiempo

El Banvit Bandirma complica la vida de los hombres de negro en la Eurocup. Fortson y Moerman dinamitaban el duelo justo al final.

DOMINION B. BASKET 76

BANVIT BANDIRMA 85


Se vuelve a meter en un lío Domonion Bilbao Basket. Y, una vez más, en casa. El Banvit Bandirma «robaba» un gran triunfo en Miribilla cuando peor lo tenía, remontando diez puntos de ventaja local en los diez últimos minutos. Fortson encendió la mecha que, con anterioridad, prendía Moerman –25 puntos–, aunque fueron los propios hombres de negro quienes se desconectaron antes de tiempo.

Moerman, agradecido con los aplausos del Bilbao Arena, anotaba los ocho primeros puntos del Banvit Bandirma, mientras que un triste tiro libre de un Mumbrú muy menor anoche fue lo único que se pudo llevar a la boca Bilbao Basket en los cuatro primeros minutos.

Bertans, recuperado del golpe en la cadera sufrido en Zaragoza, fue el reconstituyente que le sirvió al cuadro bilbaino para empatar. Solo empatar, ya que Carmichael, otro ex de Bilbao Basket, volvía a disparar a los otomanos, 16-21, a caballo del primer y el segundo cuarto.

La entrada de Borg y Todorovic, dando descanso a la «gerontocracia», trajo esa primera ventaja local, gracias a un parcial de 8-0. Las alternancias en el marcador dejaron perlas como un triple a la desesperada de Borg desde más de nueve metros, mientras que el Banvit demostraba que, sin Vidmar, abría demasiadas puertas en defensa.

Esas puertas abiertas sirvieron para que Mumbrú aprovechara con un triple una «colada» de Borg por el centro, aunque, por otro lado, que Hervelle y Begic estuvieran sentados también se hacía sentir en la retaguardia de los de Sito Alonso. Bilbao Basket desbrozaba el camino hasta llegar al receso con una buena renta: 44-36.

La muñeca de Begic

Nada más reanudarse el partido, Dominion Bilbao Basket abría su renta hasta un esperanzador 49-36, pero en esa jugada que terminaba con triple de Hannah, Begic se lastimaba su muñeca izquierda. En un principio el pívot esloveno siguió jugando, pero volvió a resentirse en la pelea por un rebote, y Sito Alonso no tuvo otro remedio que sentarlo en el banquillo.

Ese contratiempo trastocaba la velocidad de crucero local y entre Simmons y Moerman el Banvit volvía a meterse en el partido: 53-47. Sito Alonso llamaba al orden a los suyos, y Todorovic y Ruoff lograron reconducir el partido, para que el último cuarto entrara con 61-53.

El Banvit, con tres triples seguidos de Slaughter, dio un último achuchón, llegando a meter el miedo en el cuerpo en Miribilla, amén de que Hervelle provocara un trompazo de Vidmar. Fortson lanzaba al Banvit y Bilbao Basket encadenaba pérdidas –acabaría con 18–. El parcial turco fue de 0-11, y solo un mate de Bogris lo cortaba: 70-73.

Tras un breve intercambio, Simmons clavaba una puñalada de tres, 76-80, y la respuesta de Bertans no entró. Una antideportiva de Hervelle acabó por estropear el final bilbaino.

«Atragantados» en los cinco últimos minutos

Tratando de poner buena cara al mal trago, Alex Suárez quería subrayar tanto que «tenemos que pensar en nosotros mismos» de cara a lo que resta del Last 32, como los «buenos 35 minutos» realizados anoche. Para desgracia del resultado final, el ala-pívot balear reconocía que «se nos han atragantado los cinco últimos minutos».

«Ellos son un equipo con muy buenos jugadores, algo que ya han demostrado a lo largo de la temporada. Da igual que no estén acertados al principio; al final, las van a meter», reconocía, al tiempo que reflexionaba sobre las siguientes citas europeas. «Tenemos que pensar en nuestra defensa y jugar los partidos a partir de ahí».

Por su parte, Sito Alonso ahondaba en ese «atragantamiento» a la hora de hacer autocrítica, y situaba la falta de respuesta física en su debe. «No hemos sabido responder a su dureza física en la recta final. Nos hemos preocupado demasiado si el árbitro pitaba o no», admitía, aunque, como es usual en él, prefirió quedarse «con lo positivo» antes que «con lo negativo». Hasta los nueve puntos finales de desventaja, que juzgó «excesivos», los achacaba a «la frustración de querer ganar» de sus muchachos, en lugar de preocuparse del basket average.A. G.

Saras Jasikevicius, técnico de Zalgiris

Después de que Zalgiris Kaunas destituyera al técnico Gintaras Krapikas, el cuadro lituano, rival de Laboral Kutxa Baskonia en el Top 16, elegía al exjugador Saras Jasikevicius de sustituto. A sus 39 años, asumía su primer reto en los banquillos y firmaba hasta 2018.

Bayern supera a Ratiopharm Ulm

En el otro partido del grupo de Bilbao Basket del Last 32, el Bayern de Múnich cumplía los pronósticos y superó al Ratiopharm Ulm en el «derbi» alemán por 83-69. Los de Pesic se fueron con un 26-17 del segundo cuarto.