Un triste epílogo para la aventura copera
La mala primera parte y dos errores pesaron más que el trepidante arranque de la reanudación.

LAS PALMAS 3
EIBAR 2
El Eibar tendrá que conformarse con hacer historia en Liga. Si el domingo pasado fueron capaces de batir su propia marca, cerrando la primera vuelta con treinta puntos, en Copa deberán esperar al menos otro año para superar la barrera de octavos, que ayer disputaban por tercera ocasión.
Fue un epílogo extraño, como ya lo había sido el partido de ida, para una aventura en la que, pese a su brevedad, han pasado muchas cosas. Casi todas negativas, lamentablemente. Porque los azulgranas solo podrán regocijarse al recordar la remontada ante la Ponferradina. Casi todo lo demás se irá directamente a la papelera, ya sea el batacazo de El Toralín, la floja imagen ofrecida en Ipurua ante Las Palmas o el irregular partido y los errores cometidos anoche en el Gran Canaria. Que, aún así, estuvo a punto de convertirse en otra campanada. Porque juego hubo poco pero emoción no faltó, gracias a dos chispazos en el inicio del primer tiempo, que dejaron al Eibar muy cerca de, como mínimo, forzar la prórroga.
Pero los errores pesaron más y el Eibar tendrá que tirar del tópico y concentrarse en Liga. Tampoco está mal como consuelo, teniendo en cuenta cómo les va a los armeros.
Sin chispa
Tampoco importó demasiado, además, lo sucedido en el Gran Canaria. El epílogo copero se había escrito casi por completo en el partido de ida, igualmente raro, por la inusual baja intensidad del juego eibarrés y las dos expulsiones en la recta final que permitieron a su rival asestar un golpe definitivo con el 2-3.
Un resultado que mediatizó mucho la vuelta. Para bien a los locales, muy tranquilos con su renta y que además tuvieron la suerte de marcar pronto cuando el Eibar amagó con revolucionar el choque. Para mal a los azulgranas, a los que el reto pareció pesarles demasiado.
Esa fue, precisamente, la sensación que ofreció el equipo guipuzcoano en la primera parte. Que las piernas pesaban demasiado. O las preocupaciones. Porque puso la iniciativa pero le faltó lo demás, sobre todo chispa y, en consecuencia, profundidad. No pudo meterle ritmo al partido y eso permitió que su anfitrión se sintiera comodísimo en todo el primer tiempo.
De hecho, las dos mejores, y únicas, ocasiones fueron para los canarios –un disparo raso de William José al que respondió bien Xabi y un chutazo del propio ariete al larguero–. Y el gol también. De chirigota. Pase en profundidad para William José, sale Xabi para despejar por banda junto al área y Las Palmas que saca rápido para que el propio William José marque a puerta vacía, con guardameta y defensas visitantes en las nubes.
Pero, así es el fútbol, lo que parecía perdido en el descanso, dejó de estarlo nada más arrancar la reanudación. Porque, como decía José Luis Mendilibar la víspera, dos minutos bastan para marcar dos goles. Y así lo hicieron Ekiza y Enrich en el 51 y en el 53. La pena es que llegaron tarde y que además los canarios reaccionaron de inmediato. Apenas seis después, Wakaso centraba para que Momo restableciera el empate.
El encuentro entró en una fase alocada, en la que se veía tan cerca la prórroga como la sentencia. Lamentablemente fue lo segundo. Con otro error de Xabi que, segundos después de responder magistralmente a un chutazo de William José, erraba en la salida ante un balón colgado para permitir que David García anotara el definitivo 3-2. Fin de la historia.
«Los goles son los que mandan»
Tanto el partido de Ipurua como el de Gran Canaria han tenido mucho que contar, circunstancias puntuales con consecuencias importantes. Pero José Luis Mendilibar no buscó peros a la eliminación. «Los goles son los que mandan –afirmó–. Ellos nos han metido seis y nosotros cuatros. No hay nada más que decir».
En lo que respecta al encuentro de anoche, reconoció que «el primer tiempo ha pasado sin nada, soso, sin ocasiones, solo un larguero suyo. Con el gol parecía que la eliminatoria estaba decidida pero en dos minutos hemos marcado dos goles y hemos vuelto a competir, hemos estado ahí, intentando meter el tercero sin prisas. Incluso con el empate teníamos opciones pero el tercer gol nos ha roto por completo. Habíamos hecho muchos esfuerzos y ya era imposible».A.U.L.
Regreso y trabajo tras pernoctar en Las Palmas
La expedición azulgrana pernoctó anoche en Las Palmas. Hoy tomará el vuelo de regreso, tras el que le espera sesión de trabajo vespertina en Atxabalpe (16.30). El equipo descansará mañana y dedicará después el fin de semana a preparar la visita del Granada, al que no podrán enfrentarse Escalante y Pantic.
Colocan a Eddy en la órbita del Alavés
El mercado está abierto pero de momento hay más rumorología que fichajes. El último nombre en aparecer es el de Eddy Silvestre, al que colocan en la órbita del Alavés, aunque no parece que ahora mismo, con Escalante lesionado, el Eibar esté en condiciones de deshacerse de un centrocampista. Además, el Huesca podría estar interesado en hacerse con Mikel Arruabarrena.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
