La petición de auditoría logra el apoyo de cerca de mil vecinos de Alonsotegi
A raíz del «caso Errota», vecinos y vecinas de Alonsotegi decidieron organizarse para trabajar en demanda de transparencia a los regidores y expresar su malestar por la gestión de las arcas municipales. Quieren que se auditen las cuentas, y casi mil personas les respaldan.

Alonsotegi Orain, una iniciativa popular nacida del malestar de los vecinos y vecinas por la, como poco, irregular gestión económica del municipio, que lo ha convertido en uno de los más endeudados de Bizkaia, ha recabado casi un millar de firmas en exigencia de una auditoría de las cuentas municipales.
Se trata de una cifra muy importante, que supera por ejemplo la mitad del total de votos depositados en esta localidad en las elecciones del 20D y también en las municipales –el partido vencedor, el PNV, logró 708 papeletas en mayo–, y que a juicio de los integrantes de la plataforma hace que estén «totalmente legitimados» para exigir que se lleve a cabo la auditoría.
El acto de entrega de las firmas se produjo el miércoles, así como el registro de la solicitud, que deberá ser tratada en el próximo pleno municipal.
El Tribunal de Cuentas
Entre los motivos que deberían conllevar la auditoría económica del consistorio, Alonsotegi Orain cita el informe definitivo del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas con un dictamen «unánime y contundente que califica de nefasta la gestión de la Sociedad Alonsotegi Eraikiz». A este respecto, recuerda que a finales de noviembre el PNV se negó a aceptar una propuesta de auditoría alegando que quería esperar el informe del TVCP. «El dictamen es definitivo, por lo que entendemos que no tiene que tener ninguna objeción para aceptar nuestra propuesta», señala ahora la iniciativa vecinal.
También expone como argumento que «las irregularidades y la desidia en la gestión municipal son públicas y están contrastadas», de tal forma que hay dos exalcaldes acusados de malversación y prevaricación, y «se ha detectado una relación de conveniencia e interesada con una empresa privada (Pavisa) a la que se le han adjudicado todas las obras relevantes del municipio sin haber existido licitación pública y que han supuesto costes que duplicaban lo presupuestado». Y al PNV le recuerda que esa misma formación ha iniciado auditorías en otras localidades para detectar irregularidades, concretamente en el municipio de Barakaldo para analizar la gestión de la anterior corporación municipal.
Alonsotegi Orain explica también que ha informado al Ararteko de todos los pasos que ha ido dando, y que está «a expensas de que intervenga y se posicione para proteger el derecho de los habitantes de Alonsotegi». Asimismo, ha enviado sendas solicitudes al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al diputado general, Unai Rementeria, «para que se posicionen a favor de la realización de la auditoria para esclarecer la gestión del Ayuntamiento de Alonsotegi».

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
