GARA
GINEBRA

Davos augura una fuerte destrucción de empleo en el próximo lustro

No son halagüeñas las previsiones que maneja el Foro Económico Mundial a corto-medio plazo. Calcula que en los próximos años la «cuarta revolución industrial» se llevará por delante siete millones de empleos «de oficina», mientras que solo creará dos millones de puestos.

Al menos siete millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por los cambios que la economía mundial va a padecer en la que el Foro de Davos denomina «cuarta revolución industrial». Dos días antes de dar inicio a su 46ª asamblea anual, el Foro Económico Mundial presentó ayer un informe en el que analiza las transformaciones que la economía y el mercado de trabajo afrontarán de aquí al año 2020. El estudio concluye que, debido a la automatización, se perderán cerca de siete millones de empleos «de oficina».

Una destrucción de puestos de trabajo que irá ligada a un rápido desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Esta adecuación provocará que algunos empleos actuales sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo –siempre siguiendo la misma fuente– abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos. Por ello, los economistas que firman el estudio auguran que esta pérdida se compensará con la creación de otros dos millones de nuevos puestos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.

«Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad», indicó Klaus Schwab, director del Foro de Davos, en el comunicado difundido ayer.